Noticias

Tribunal Constitucional español declara ilegal referéndum vasco

El Tribunal Constitucional español declaró este jueves ilegal por unanimidad el referéndum que prevé celebrar el gobierno nacionalista del País Vasco (norte) en octubre sobre el futuro político de la región, anunciaron fuentes del tribunal.

La consulta, impulsada en los últimos meses por el presidente del gobierno vasco, el lehendakari Juan José Ibarretxe, es el primer paso de un plan de ese ejecutivo para que la población vasca decida sobre su futuro político.

En la primera consulta el lehendakari prevé pedir el apoyo de la población para que los partidos políticos vascos negocien un acuerdo político que sería aprobado en 2010.

El plan nacionalista incluye que el gobierno español acepte las decisiones que tome la región sobre su futuro, que se reconozca la identidad nacional vasca y de la llamada Euskal Herria --que incluiría el actual País Vasco, Navarra y el País Vasco francés-- y la creación de un órgano institucional común para el País Vasco y la región de Navarra.

Asimismo defiende el diálogo con la organización independentista armada vasca ETA, que en 40 años de lucha en favor de la independencia de la región ha matado a 823 personas, ‘‘si previamente ETA manifiesta su voluntad de forma inequívoca de poner fin para siempre a la violencia'', según una de las preguntas del referéndum.

El gobierno español ya se manifestó en contra por considerar la consulta ilegal.

esb/pal/al

  Comentarios