Noticias

Calderón propone terapia para adictos a las drogas

El presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso este martes una reforma legal para que los detenidos con dosis de drogas para uso personal sean sometidos a tratamiento terapéutico obligatorio y no sean sancionados con penas de prisión como ocurre actualmente.

"La iniciativa propone un sistema de tratamiento terapéutico obligatorio y sustitutivo de sanciones a quienes (...) les sean encontradas drogas en dosis individuales que liguen su dependencia directa a ésta'', dijo Calderón al presentar al Legislativo una serie de iniciativas en materia de seguridad pública.

En una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, el Ejecutivo mexicano también busca elevar las sanciones para los vendedores de drogas al menudeo y otorgar mayores atribuciones a la policía federal en el combate de este delito, que actualmente es perseguido por cuerpos de seguridad locales.

Calderón reconoció que existe "contubernio de criminales y algunas autoridades policíacas'', lo que en meses recientes ha llevado al Ejército mexicano y a agentes federales a tomar el control de corporaciones policíacas locales en varias ciudades del país.

El presidente mexicano también envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley General de Seguridad Pública, que incluye mecanismos para que las policías locales y la federal trabajen de forma coordinada y sean certificadas a través de un sistema nacional de evaluación.

Estas iniciativas de reforma son parte de la estrategia del gobierno de Calderón para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, cuyo eje es el despliegue de más de 36.000 elementos federales, en su mayoría del Ejército, en diversos puntos del país.

Los cárteles de la droga de México mantienen desde hace al menos unos cuatro años una encarnizada guerra por las diferentes plazas del país, sobre todo las del norte, que ha dejado un saldo de más de 3.000 ejecutados en lo que va del año, según recuentos periodísticos.

  Comentarios