Noticias

Bomba de ETA estalla en tribunal del País Vasco

Una bomba estalló el sábado en las inmediaciones de un tribunal en la ciudad de Tolosa, en el País Vasco, noreste de España, poco después de una llamada de advertencia del grupo armado vasco ETA y con un saldo de daños materiales menores y ningún herido.

La bomba estalló a las 01H15 locales (23H15 GMT), señaló el canal de televisión público TVE.

El artefacto, según la agencia Europa Press, que citó a la policía local, fue colocado en una mochila abandonada en una escalinata del tribunal. La policía acordonó la zona, precisó.

La bomba estalló media hora después de que un hombre que dijo hablar en nombre de ETA, llamara a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa, para alertar sobre las inminentes explosiones.

El grupo separatista armado vasco ETA, acusado de haber matado a 823 personas en sus 40 años de bombas, tiroteos y asesinatos en su empeño por lograr la independencia del País Vasco, llama tradicionalmente por teléfono a la DYA para avisar de sus ataques.

Su última víctima fue un soldado que murió el pasado 22 de septiembre al estallar un coche bomba cerca de una escuela militar de Santona, en Cantabria, región del norte de España, vecina al País Vasco.

Este ataque fue uno de los tres que cometió ETA en el norte de España durante ese fin de semana, que dejó también 11 personas heridas.

Cinco personas asesinadas es el saldo de las acciones atribuidas a ETA desde el fin, en junio del 2007, de una tregua de 15 meses.

  Comentarios