Noticias

Pesquisa militar concluye que 33 civiles afganos murieron en ataque

Una investigación militar concluyó que al menos 33 civiles murieron en el oeste de Afganistán en un ataque aéreo de las fuerzas ocupantes el 22 de agosto, indicó el Comando Central estadounidense este miércoles.

"La investigación contabilizó aproximadamente las muertes de 22 insurgentes y 33 civiles, como resultado de la operación en Azizabad (oeste), lo que difiere de las investigaciones llevadas a cabo por Estados Unidos y otras por organizaciones de Afganistán'', dijo en un comunicado.

La investigación, llevada a cabo por el general estadounidense Michael Callan, asegura que ‘‘el uso de la fuerza se dio en legítima defensa, necesario y proporcional a las informaciones de las que disponía en ese momento el comandante'' de las fuerzas involucradas.

El documento añade que las fuerzas estadounidenses y afganas habían planificado el ataque con base en las informaciones "creíbles'' según las que un jefe militar y entre 20 y 30 insurgentes se encontraban allí.

"Las fuerzas estadounidenses y afganas no cometieron ninguna violación de los procedimientos en vigor en tiempos de guerra'', subraya el texto.

Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001, tras los ataques del 11 de setiembre.

  Comentarios