Noticias

Candidatos a alcaldía de Río de Janeiro admiten haber fumado marihuana

Los dos candidatos en puja por la alcaldía de Río de Janeiro, Eduardo Paes y el ex guerrillero Fernando Gabeira, admitieron este jueves públicamente en un debate que fumaron marihuana, aunque mantuvieron discrepancias sobre la política a seguir respecto al uso de drogas.

El debate, promovido por el periódico Folha de Sao Paulo, tuvo frente a frente a Gabeira, aspirante del Partido Verde (PV), y a Paes, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, aliado del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva), quienes garantizaron que ya no usan esa droga.

Gabeira, que vivió exiliado en Holanda, defendió repetidamente la legalización de la marihuana y escribió libros sobre sus experiencias, aseguró que no fuma más la droga porque no es "razonable'' ejercer su cargo de diputado federal y hacer algo que significa "no respetar la ley''.

"Puedo tener efectos semejantes al relajamiento de la droga a través de la meditación'', aseguró Gabeira (67 años), ex guerrillero que en 1969, en plena dictadura militar (1964-1985), participó del secuestro del embajador de Estados Unidos, Charles Elbrick.

Si bien dijo que ahora no defiende una legalización abierta dijo que debe ser discutido aunque luego de una reforma en la policía carioca. "Solo es posible decidirlo si hay una policía honesta y competente'', justificó.

A su vez, Paes, que cambió varias veces de partidos y ex secretario de Deportes y Turismo de Rio, reconoció que "ya probé la marihuana. Fumé, tragué el humo y no me gustó. No la usé más''.

Además se manifestó contra la despenalización del uso de la droga porque consideró que "la marihuana es un mal para la sociedad''.

"La droga está en la raíz del problema de esta ciudad (Río). Los traficantes pelean por los puntos de venta'', subrayó.

En Rio de Janeiro (4 millones de electores) Eduardo Paes obtuvo en la primera vuelta 32% de los votos y Gabeira sorprendió al quedar segundo (25%), con lo cual definirán el 26 de octubre próximo.

  Comentarios