Noticias

Pese a la crisis económica, los hospitales contratan personal

Aunque la economía en general está decadente, el sector de la salud en el sur de la Florida está contratando más y más empleados. Sólo en el sistema de hospitales Baptist hay unas 500 plazas vacantes y muchos hospitales más dicen tener abundancia de puestos de trabajo vacantes.

La gente se enferma en las épocas buenas y las malas. Mucha gente está engordando, y los llamados baby boomers están envejeciendo. Ambos factores aumentan la necesidad de servicios médicos.

El detalle es que la mayoría de esos trabajos requieren entrenamiento especial. Gran parte de eso existe en los colegios comunitarios de Broward y Miami-Dade, en programas que duran un año o dos.

Pero los beneficios pueden ser significativos. Las enfermeras, que son lo que más necesitan los hospitales, pueden ganar entre $43,000 y $69,000 al año. Los técnicos de terapia respiratoria ganan entre $37,000 y $50,000 al año, y los codificadores médicos entre $25,000 y $41,100.

"El mercado de trabajo está muy activo'', dice Gregory Ferenchak, decano de ciencia médica del recinto norte de Broward College. "Tenemos sólo un número limitado de espacios clínicos disponibles'' para entrenamiento, tanto en los propios colegios como en los hospitales. "Todos los programas están repletos''.

Con esos datos, el giro médico ofrece grandes posibilidades a todo el que ande en busca de un cambio de oficio. "Estamos expandiéndonos'', dice George Foyo, jefe administrativo de Baptist Health South Florida, la mayor entidad empleadora de la región, con 12,500 empleados en cinco hospitales.

Habiendo desarrollado un nuevo hospital en West Kendall y abierto nuevos centros de atención urgente, Baptist tiene 200 plazas para enfermeras y toda una serie de otros empleos, tales como técnicos de laboratorio, técnicos de terapia respiratoria, trabajadores de construcción y de oficinas, y hasta una plaza para un experto en asuntos ambientales; el sistema está tratando de cumplir criterios ecológicos más elevados.

Como la mayoría de los ejecutivos entrevistados para este artículo, Foyo habló de las ofertas especiales de su institución para las enfermeras o enfermeros, diciendo que el sueldo promedio actual para éstas es de $33.50 la hora, y que el año que viene se ofrecerá vivienda subsidiada, especialmente para las enfermeras que se estén trasladando de otros lugares aquí.

Incluso con esa abundancia de empleos, Ray Kendrick, funcionario a cargo de recursos humanos del Memorial Healthcare System, señala que los hospitales también se ven afectados cuando la economía anda mal: "Cuando la gente pierde empleos o trabajan menos horas, pueden perder sus beneficios médicos en parte o en su totalidad, o meterse en un plan médicos con deducibles o copagos más altos''.

O algunos pacientes se pasan a Medicaid, el programa gubernamental para los pobres, que paga mucho menos que los aseguradores privados.

No obstante, los hospitales Memorial en el sur de Broward están tratando de contratar a 115 enfermeras y a 173 personas para trabajos no clínicos, dijo la vocera Kerting Baldwin. "Una enfermera acabada de graduar puede esperar un bono por firmar junto con un salario de entre $22 y $23 la hora, además de pagos diferenciales cuando trabajan por las tardes, las noches, los fines de semana o los días festivos.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, Paul Hudgins, vicepresidente asociado de recursos humanos, dijo que la escuela y el nuevo hospital de la UM contrató a 420 personas durante los primeros siete meses y medio de este año. "Todavía estamos reclutando personal''; no solo buscamos enfermeras, sino también farmacéuticos y "personal para puestos técnicos''.

El Jackson Health System informa que tiene 138 puestos vacantes con un salario promedio de $52,000. La cadena de hospitales HCA tiene una amplia variedad de puestos vacantes, entre ellos, los de asistente administrativo, dietista, técnico en terapia del lenguaje, así como puestos clínicos.

Broward Health busca personal de laboratorio y para la atención de problemas respiratorios, y está añadiendo puestos para el manejo de las nuevas tecnologías: nuevos equipos de tomografía computarizada, cirugía robótica da Vince, CyberKnife. Pero en los hospitales de North Broward, "por lo general son menos los puestos de trabajo que en años recientes, lo que en parte se debe al mercado inmobiliario'', ya que los empleados que desean mudarse a otro lugar encuentran dificultades para vender sus viviendas, dijo la vocera Trish Power.

En el Holy Cross de Fort Lauderdale, la directora de personal Patricia Ellison dijo que las enfermeras experimentadas pueden ganar $58,000, más ingresos extras por trabajar de noche y durante los fines de semanas. La enfermeras con experiencia que trabajan a tiempo parcial pueden llegar a ganar entre $33 y $45 por hora. También existe demanda de tecnólogos médicos, tecnólogos en obtención de imágenes, técnicos en terapia respiratoria, en terapia física y farmacéuticos.

En Miami, Mercy anda buscando directores de asistentes de enfermería, técnicos en terapia respiratoria, asistentes médicos, especialistas en obtención de ingresos, codificadores, tecnólogos médicos y analistas financieros con experiencia, dijo la vocera Arianne Rey Cento.

El Pediatrix Medical Group de Sunrise, que presta servicios neonatales, continúa creciendo, dijo Claire Fair, vicepresidente de recursos humanos. Además de todos los trabajos clínicos, tiene puestos vacantes en sistemas informativos, contabilidad, recursos humanos, facturación y cobros.

Noven, la compañía farmacéutica del sur de Miami-Dade, dice que sigue contratando localmente, para sus actividades de fabricación, control de la calidad y otras.

  Comentarios