Noticias

Diputado liberal opositor favorito para alcaldía de Managua

El candidato liberal opositor a la Alcaldía de Managua, el diputado Eduardo Montealegre, mantiene una ligera ventaja sobre el sandinista Alexis Argüello, según una encuesta sobre intenciones de voto en las elecciones municipales de noviembre divulgada el martes.

Montealegre, candidato de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y diputado en la Asamblea Nacional, obtuvo un 36,4 por ciento de intención de voto en el sondeo elaborado por la firma M&R Consultores.

En segundo lugar está el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que alcanzó el 32 por ciento.

En otro estudio divulgado la semana pasada, elaborado por la firma Cid Gallup, Argüello encabezaba la intención de voto con un 37 por ciento, seguido de Montealegre con un 32 por ciento.

Montealegre, presidente del "Movimiento Vamos con Eduardo'', aliado del PLC, fue el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones generales que ganó el sandinista Daniel Ortega, actual mandatario, en noviembre de 2006.

Por su parte Argüello, conocido en el mundo del boxeo como el "flaco explosivo'' y el "caballero del ring'' en sus años de gloria, fue vicealcalde de la capital nicaragüense desde enero de 2005 hasta el 1 de noviembre de 2007.

Detrás de esos dos candidatos se ubicó el periodista y empresario Efraim Payan, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con un 1,2 por ciento de intención de voto, según la encuesta de M&R Consultores.

Elizabeth Cano, del partido Alternativa por el Cambio (AC), aparece en cuarto lugar con un 0,7 por ciento.

Manuel García, del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), se ubicó en quinto lugar en la intención de voto, con un 0,5 por ciento.

Mientras, un 29,2 por ciento de los entrevistados aún no sabe o no responde sobre a quién votará en las elecciones a la alcaldía de Managua del 9 de noviembre.

El sondeo, auspiciado por el diario La Prensa, de Managua, se efectuó entre el 16 y 18 de octubre en sectores urbanos y rurales de esta capital a una muestra de 1.000 personas mayores de 16 años, la edad mínima para votar en Nicaragua.

La encuesta tiene un margen de error de 3,16 puntos y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

La alcaldía de Managua, la principal plaza política del país centroamericano después de la presidencia, está controlada desde hace más de ocho años por los sandinistas, que gobiernan en 87 de los 153 municipios.

Nicaragua celebrará elecciones el 9 de noviembre de este año para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios de los 153 que existen en el país, mientras que en los restantes siete los comicios se harán de aquí hasta el 18 de enero de 2009.

  Comentarios