Noticias

Oposición en Nicaragua propone anular comicios municipales

La bancada opositora liberal en la Asamblea Nacional de Nicaragua propuso hoy aprobar una "ley marco'' para anular las elecciones municipales celebradas el domingo pasado, cuyos resultados provisionales rechaza, y convocar a nuevos comicios en 2009.

La propuesta fue hecha pública hoy en una rueda de prensa por el jefe del grupo parlamentario liberal, Maximino Rodríguez.

''Que se haga por Nicaragua, porque el país está perdiendo millones todos los días y vamos a tener una Navidad negra y el pobre pueblo humilde va a tener una Navidad sin poder comprar nada'', dijo el legislador, quien no señaló la fecha que proponen celebrar los comicios nuevamente.

Por su parte, el candidato liberal opositor a la alcaldía de Managua y diputado, Eduardo Montealegre, al ser consultado señaló desde su centro de campaña que "aquí no se anda negociando, no vamos a negociar la democracia''.

Agregó que "mientras no se le ocurra a alguien abrir la Constitución para permitir la reelección de Daniel Ortega, podemos discutir en la Asamblea Nacional varias alternativas'', aunque aclaró que no conocía bien la propuesta de Rodríguez.

Los sandinistas, que se han proclamado ganadores de los comicios municipales del pasado domingo, aunque aún no se han dado a conocer los resultados finales, no han reaccionado a esa propuesta.

''Esta ley marco -que requeriría de mayoría simple, 47 votos, que los reúne la oposición- le puede dar paz y tranquilidad a Nicaragua'', continuó el legislador liberal.

Los sandinistas tienen 38 escaños en el parlamento, de un total de 91.

''Es una propuesta institucional, eminentemente política y esperamos que la acepten los partidos políticos'', agregó.

El diputado Rodríguez recordó que en el pasado se aprobó una "ley marco'' que mantuvo en suspenso la entrada en vigor de reformas a la Constitución, "que es la primacía de la ley''.

''Si una ley marco ordinaria mantuvo en suspenso esos articulados de la Carta Magna, nosotros podríamos también hacer una ley marco por el bien de Nicaragua, que suspenda las elecciones'', insistió.

Nicaragua celebró elecciones el domingo pasado en 146 de los 153 municipios de este país, en los que, hasta el momento, el Consejo Supremo Electoral ha dado provisionalmente como ganador a los sandinistas en 78 de ellos, incluida Managua, y en 20 a la oposición liberal, que desconoce los resultados.

El 18 de enero próximo se deben celebrar comicios municipales en los siete ayuntamientos pendientes, del Caribe Norte, donde no se pudieron hacer el pasado domingo por los efectos del huracán "Félix'' del año pasado.

  Comentarios