Noticias

Confirman búsqueda de decenas de indocumentados en el mar Caribe

Autoridades militares dominicanas confirmaron este lunes la búsqueda en alta mar de unos 80 indocumentados que habrían salido del este del país con destino a Puerto Rico el viernes pasado.

El grupo supuestamente inició la travesía en un punto aún por determinar de la provincia San Pedro de Macorís, a unos 70 kilómetros al este de Santo Domingo, con el objetivo de alcanzar las costas puertorriqueñas, confirmaron fuentes de la Armada local.

''En estos momentos, aeronaves navales y aéreas nuestras y de la Guardia Costera de Estados Unidos peinan el canal de la Mona, -que separa a Puerto Rico de República Dominicana-, en búsqueda del grupo, que estimamos entre 70 y 80 personas'', agregó la fuente que pidió el anonimato.

Las fuentes aseguraron que ese es el único viaje de indocumentados del que están enterados, y que desconocen si se produjo otra travesía por las costas del nordeste del país, como se ha comentado ampliamente en medios de prensa locales.

''Nosotros sólo tenemos información sobre la yola que salió de San Pedro de Macorís, porque los propios familiares han dado la voz de alerta'', precisó.

La radio local emitió este lunes declaraciones de un hombre que se identificó como una de las personas que haría el viaje, pero que desistió de sus propósitos al considerar que la embarcación estaba abarrotada.

''Yo me bajé de la yola y así como yo unas cinco personas hicieron lo mismo (...) creo que había más de 90 personas en la yola'', afirmó el hombre a la emisora Z-101.

La supuesta desaparición de la embarcación se conoce después de una semana de la llegada al país de cuatro supervivientes de un naufragio ocurrido cerca de las Islas Turcas y Caicos donde perecieron 28 personas.

El grupo, que permaneció varios días en un hospital de Providencia, fue sometido a la justicia dominicana por homicidio involuntario, luego de que las familias de los muertos aseguraran que tres de ellos hacían parte de los organizadores de la travesía.

A estos sobrevivientes se les acusa de organizar un viaje con destino a Puerto Rico que terminó en tragedia y que incluyó un episodio de canibalismo cuando se tuvieron que alimentar del cadáver de uno de los compañeros de la infausta travesía.

Los cuatro dominicanos sobrevivieron tras pasar 15 días a la deriva en una embarcación casera en el mar Caribe y narraron tras su rescate que debieron alimentarse del último de sus compañeros de viaje muerto debido a que se agotaron las provisiones de la embarcación.

El grupo, de 33 personas, salió el 18 de octubre pasado de una playa de Samaná (nordeste), con la intención de alcanzar las costas de Puerto Rico.

  Comentarios