Noticias

Cuadro de Rufino Tamayo subastado por $6.8 millones

El óleo "América'', del mexicano Rufino Tamayo, se vendió este martes en Nueva York por $6.8 millones, en una subasta donde se sintió el impacto de la crisis y varios lotes quedaron sin vender.

La enorme obra de 14 metros por 4, encargada al artista oaxaqueño en 1955 por un banco de Houston, Texas, había sido tasada en entre $7 y $9 millones. La caída del martillo desató una salva de aplausos en Sotheby's.

La reacción del público puso en evidencia el contexto difícil en que se desarrolla la venta, tras la crisis financiera que ya se había hecho sentir la semana anterior sobre las mediocres ventas de obras de arte moderno y contemporáneo.

La obra surrealista Planta insumisa, de Remedios Varo, tasada en entre $1.4 y $1.8 millones, fue adjudicada en $1.42 millones.

La otra estrella de la velada, "Constructif avec rythme dentelé'', pintado por el uruguayo Joaquín Torres-García en 1931 y tasado en entre $800,000 y $1.2 millones, cambió de manos por $842,500.

La venta de otra obra de Torres-García, "Costruzione Geométrica'', también fue saludada con aplausos en esta cauta velada, al adjudicarse por $398,500 tras haber sido tasada por menos de la mitad.

Las ventas continuarán hasta el jueves, y el miércoles el plato fuerte es la subasta de la competidora Christie's, que obrece entre otras obras otro Torres-García, "Tres figuras'', estimado en entre $2 y $3 millones.

  Comentarios