Noticias

Proponen acuerdo de gobernabilidad en Nicaragua para superar crisis política

El secretario nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) diputado Francisco Aguirre propuso este sábado un nuevo acuerdo de gobernabilidad para superar la actual crisis política postelectoral que mantiene paralizado el poder Legislativo de Nicaragua.

Aguirre, uno de políticos liberales más cercanos al ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, dijo que la situación política del país se tornó sumamente delicada después del 11 de noviembre, fecha en la que el Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó los resultados de los comicios municipales del pasado nueve de noviembre.

Tales resultados fueron rechazados por la oposición liberal y sus aliados quienes denunciaron ‘‘un masivo fraude electoral'' en favor del oficialismo (Frente Sandinista) para controlar la mayoría de los ayuntamientos, 105 de 146 en disputa, mientras que el PLC obtuvo 37 y la Alianza Liberal Nicaragüense, cuatro.

"El acuerdo de gobernabilidad es una solución del problema de las elecciones municipales y, sobretodo, de lo que va a pasar en las elecciones del 2011. Lo que tenemos aquí no es nada más y nada menos que un repudio al irrespeto de uno de los preceptos más elementales de cualquier democracia, y es que el voto tuyo, el suyo, y el mío, cuenten'', subrayó Aguirre.

Agregó el legislador que el año entrante será sumamente difícil para Nicaragua y, en ese contexto, es imprescindible que las fuerzas políticas del país y el gobierno negocien un nuevo acuerdo de gobernabilidad para sacar a flote al país.

"Lo que nosotros necesitamos es buscar cómo darle una cierta tranquilidad al país para hacerle frente al peor año económico que hemos tenido en muchísimo tiempo, y por otro lado para fortalecer la gobernabilidad en nuestro país'', aseguró.

Medios locales han especulado que legisladores del gobernante Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista mantuvieron las primeras conversaciones en torno a las posibilidades de un nuevo acuerdo de gobernabilidad, la semana pasada, en Guatemala, durante un encuentro internacional.

En Managua, los presuntos protagonistas del diálogo no lo han confirmado, pero el diputado Aguirre insistió este sábado que su propuesta de un "acuerdo de gobernabilidad'' tiene como objetivo "crear un clima que permita al país solventar o, de alguna manera, sobrevivir a la crisis que se nos viene''.

Una radioemisora ligada al Frente Sandinista aseguró la tarde del sábado que "es inminente un mensaje a la nación del presidente, Daniel Ortega, aunque en la secretaría nacional del FSLN no se confirmó la especie.

  Comentarios