Noticias

Presunto líder de Sendero Luminoso pide solución política a la violencia

Un presunto líder de una columna de la agrupación maoísta Sendero Luminoso (SL) que se mantiene en armas en Perú, planteó el martes una salida negociada a la violencia, pero el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, tras poner en duda la declaración, afirmó que "no hay diálogo con terroristas''.

Según la emisora Radio Luz de Aucayacu, en la región Huánuco (selva centro) el 'camarada Artemio' brindó este martes declaraciones públicas para lograr una solución política, y una reconciliación nacional a fin de deponer las armas.

"Nosotros planteamos una mesa de diálogo con el gobierno en pos de una salida política negociada'', dijo el cabecilla a la emisora, y que fue retramistida por RPP.

"No estamos por una guerra, en matar policías, pero ellos (fuerza del orden) están asesinando a mis hombres. Tenemos que responder, respuestas con respuestas, medida con medida'', dijo.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, tras asegurar que el gobierno peruano "no dialoga con terroristas'' desestimó las declaraciones del líder de una columna armada de SL "porque no hay certeza que esa sea su voz, no está certificada''.

"Es una llamada de las tantas que antes se han hecho y después de haber sido investigada no era el registro de voz de Artemio'', dijo.

En septiembre de este año, el supuesto cabecilla senderista declaró a Radio Luz de Aucayacu, en donde planteó una mesa de diálogo para una solución política a la violencia.

En ese momento, el ministro lo rechazó y sostuvo que la política del gobierno siempre será mantener la seguridad interna y garantizar el correcto desarrollo de la institucionalidad interna, frente a cualquier tipo de amenaza.

  Comentarios