Noticias

Ex mandatario boliviano iría por la presidencia en el 2009

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, lee la Nueva Constitución de su país en esta fotografía de archivo.
El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, lee la Nueva Constitución de su país en esta fotografía de archivo. EFE

El ex mandatario boliviano Carlos Mesa afirmó este miércoles su intención de competir por la presidencia de su país en caso de que se realicen las elecciones programadas para diciembre de 2009.

"Es una alternativa, en la medida que quiero entrar en política y eventualmente puedo intervenir en la elección si la hay'', afirmó Mesa, en una entrevista con la Radio Cooperativa de Santiago que concedió desde Asunción.

"No puedo adivinar el futuro, pero apostaré para conseguir ese objetivo, sin duda'', agregó el ex mandatario.

Mesa, periodista e historiador, ocupó la presidencia de Bolivia entre octubre de 2003 y junio de 2005, luego de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien era su vicepresidente.

Después de meses de agitación, Mesa también renunció al cargo tras las movilizaciones lideradas por el entonces líder cocalero y hoy mandatario de Bolivia, Evo Morales, en pos de la nacionalización del gas natural.

El próximo 25 de enero el proyecto de nueva Constitución de Bolivia, impulsada por Morales pero rechazada por la oposición, será sometido a referendo.

De ser aprobada, se convocará a elecciones en diciembre, en las que puede participar Evo Morales para un segundo mandato.

Mesa, de extracción liberal, ha sido un crítico del gobierno de Morales, advirtiendo que el oficialista Movimiento al Socialista (MAS) pretende un control absoluto del poder en Bolivia.

  Comentarios