Noticias

Las bolsas del mundo abren el año en alza

Wall Street cerró con una fuerte alza de más de 250 puntos en el Dow Jones, que por 
primera vez en dos meses cerró por encima de las 9.000 unidades.
Wall Street cerró con una fuerte alza de más de 250 puntos en el Dow Jones, que por primera vez en dos meses cerró por encima de las 9.000 unidades.

Los mercados mundiales de valores comenzaron el viernes las operaciones del 2009 con ganancias en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, aunque la tónica de las transacciones fue liviana ya que muchos inversionistas no regresarán a las bolsa hasta el lunes.

Wall Street cerró con una fuerte alza de más de 250 puntos en el Dow Jones, que por primera vez en dos meses cerró por encima de las 9,000 unidades luego que el mercado ignoró un informe decepcionante sobre manufactura. La última vez que el referente selecto de las acciones en Wall Street cerró por encima de los 9,000 puntos fue el 5 de noviembre, cuando se ubicó en 9,139.27.

Aunque un informe del Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM) indicó que su índice de actividad de manufactura descendió en diciembre a su nivel más bajo en 28 años, el mercado se apegó a su patrón reciente de no hacerle mucho caso a las malas noticias económicas, una tendencia que comenzó a surgir después de que alcanzó niveles extremadamente bajos el 20 de noviembre. Cuando hacen sus compras o ventas, los inversionistas intentan prevenirse para lo que ocurrirá más adelante, incluso hasta nueve meses después.

"Durante el último mes hemos comenzado a ver cierto cambio en el ánimo, y esto ciertamente es un paso en esa dirección'', señaló Carl Beck, socio del Harris Financial Group en Richmond, Virginia.

Muchos inversionistas no creen sin embargo que la carrera alcista de ayer sea un pronóstico para el nuevo año tras los profundos y generalizados retrocesos del 2009.

"A muchos les gustaría iniciar la primera jornada del 2009 con un avance espectacular, aunque seguramente será difícil adivinar una tendencia'', comentó el analista Jimmy Yates, de la firma CMC Markets.

"Es un infortunio que los titulares noticiosos de hoy nos recuerden con una deprimente insistencia la contracción sincronizada de la economía mundial'', comentó el analista Neil Mellor, del Bank of New York Mellon.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores subió 39.70 puntos, el 0.9 por ciento, a 4,473.87, mientras que en Francfort el índice DAX avanzó 8.80 puntos, el 1.4 por ciento, a 4,878.00. En París, el índice CAC-40 subió 41.90 puntos, el 1.3%, a 3,259.87.

Entre los mercados latinoamericanos, Brasil abrió en alza con escasas transacciones ante buenos informes económicos internos, e impulsado por Asia y Europa. El índice Ibovespa de Sao Paulo cerró con alza del 7.7 por ciento a 40,244 puntos una hora después de la apertura, y el real se mantuvo en 2.3 frente al dólar.

Brasil finalizó el año con reservas en moneda extranjera de $207,500 millones, el máximo de su historia, lo que le permite soportar las repercusiones de la crisis global, según los analistas.

El parque mexicano repuntó un 3.89 por ciento lo que supuso que el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) llegara a las 23,250.96 unidades.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un aumentó del 5.89 por ciento, hasta los 1,143.33 puntos.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Santiago ascendió 2.52 por ciento, en su principal índice, el IPSA, que quedó en las 2,436.53 unidades.

En Hong Kong el índice Hang Seng encabezó la región sumando 655.33 puntos, el 4.6%, a 15,042.81 unidades.

Las compañías de telecomunicación chinas fueron unas de las principales alcistas luego de que Beijing aprobara la nueva generación de concesiones para teléfonos celulares y las compañías de materias primas fueron impulsadas por un aumento de los precios de sus productos.

En Corea del Sur el índice Kospi avanzó 2.9% a 1,157.40 unidades y en Singapur el principal indicador aumentó 3.9%.

Las Bolsas de Japón, China, Taiwán, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Nueva Zelandia permanecieron cerradas.

Para Dendra Lambert, analista de Hilliard Lyons, el hecho de que Wall Street cerrara el 2008 con dos sesiones en alza es una señal positiva.

"Tras experimentar las peores pérdidas desde la Gran Depresión, algunos observadores creen que comenzaron a surgir inversionistas que buscan ofertas en los últimos días de cotización del 2008'', dijo.

Los mercados fueron sacudidos el año pasado por la crisis económica mundial, desatada por el colapso del sector "subprime'' en Estados Unidos, es decir, los préstamos hipotecarios de alto riesgo y los complejos instrumentos financieros vinculados a éstos.

La crisis "subprime'' condujo al gobierno estadounidense a rescatar a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae en septiembre.

Pero los títulos entraron en caída libre poco después del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, un ícono de Wall Street, sepultado bajo una montaña de deudas. Luego, el gigantesco grupo de seguros American International Group (AIG) tuvo que ser salvado de la quiebra por el gobierno estadounidense.

Un paquete de rescate de $700,000 millones para la industria financiera no logró detener la avalancha y Estados Unidos y muchos otros países desarrollados entraron en recesión.

  Comentarios