Noticias

Ministro acusa a las FARC de manipular las presidenciales

JUAN MANUEL Santos, ministro de Defensa colombiano, dijo que las FARC buscan influir en los 
comicios del 2010.
JUAN MANUEL Santos, ministro de Defensa colombiano, dijo que las FARC buscan influir en los comicios del 2010. EFE

La guerrilla de las FARC, con las recientes liberaciones de seis secuestrados y actos terroristas, pretende influir en la decisión de los colombianos para la elección presidencial del 2010, dijo el martes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"Ellos, con las acciones políticas, liberando secuestrados a cuentagotas, quieren poder colocarse en una situación donde en las próximas elecciones puedan influir como lo han hecho en las elecciones pasadas; decir: yo escojo con quién hago la paz, el pueblo vota por esa persona y nuevamente repetimos el engaño'', aseguró Santos.

El ministro aludió a la entrega que la semana pasada las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron a la senadora opositora Piedad Córdoba de tres policías, un soldado y dos políticos que tenían cautivos, y también al fracaso de una negociación de paz con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Santos dijo además que varias ataques con explosivos cometidos en los últimos días presuntamente por esa guerrilla, también tienen el mismo propósito.

"Esas bombas, esos actos terroristas, lo que quieren es desarrollar en la siquis colombiana nuevamente la ansiedad por una negociación de paz'', puntualizó al respecto durante una conferencia a militares.

La más reciente de esas acciones fue cometida la noche del primero de febrero, cuando un coche bomba explotó frente a una edificación de la Policía en la ciudad de Cali (al sudoeste de Bogotá), provocando la muerte de dos personas y dejando heridas a otras 30.

El ataque ocurrió unas horas después de que las FARC liberaron a los primeros cuatro rehenes, en un gesto unilateral hacia un grupo de personas de la sociedad civil denominada Colombianos por la paz, encabezados por Córdoba, y con la que tienen un diálogo por medio de correos electrónicos.

"La culebra sigue viva, está herida, arrinconada, y las fieras arrinconadas son más peligrosas'', añadió Santos en alusión a las FARC, la principal guerrilla del país, con unos 7,000 integrantes y 44 años de lucha armada.

  Comentarios