Noticias

Hamas y Fatah acuerdan formar gobierno de unidad nacional

Varios grupos palestinos, entre ellos Fatah y los islamistas radicales de Hamas, acordaron el jueves en esta capital enterrar el hacha de guerra para negociar en marzo la creación de un gobierno de unidad nacional.

Los grupos se comprometieron a poner fin a dos años de división y enfrentamientos, con frecuencia violentos, y anunciaron en un comunicado que se han propuesto formar un gobierno de unidad antes de finales de marzo.

"Se establecieron cinco comisiones para encargarse de la formación de unidad nacional, la reforma de los servicios de seguridad, la reorganización de la OLP (Organización de Liberación Palestina) y convocar elecciones presidenciales y legislativas en los plazos previstos por la ley'', expresó el comunicado.

"El trabajo de las comisiones empezará el 10 de marzo y terminará antes de finales de mes'', subrayó la nota, leída por Ahmad Qureia, jefe de la delegación de Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abas.

Es un día histórico, dijo Qureia en una conferencia de prensa, y añadió que "con el inicio del diálogo se ha pasado una dolorosa página''.

Por su parte, Mussa Abu Marzuk, número dos del buró político del movimiento islamista palestino Hamas, en el exilio en Damasco, también alabó "una jornada histórica'' y la creación de una ‘‘página en blanco'' para que la escriba el diálogo palestino.

"El acuerdo se aplicará inmediatamente; se formará inmediatamente un gobierno que comenzará a operar en Cisjordania y Gaza'', señaló Marzuk junto a los responsables de las otras facciones palestinas.

El acuerdo fue el fruto de de siete horas de reunión de unos 30 líderes palestinos en la sede de los servicios de información egipcios en Heliopolis, cerca de El Cairo.

La reunión es previa a la cita de la comunidad internacional del lunes en El Cairo para decidir el nivel de cooperación para la reconstrucción de Gaza.

Tras un primer infructuoso intento en noviembre del 2008, Egipto reanudó el proceso de diálogo palestino desde el final de la ofensiva israelí en Gaza contra Hamas.

"Se acordó poner fin a las divisiones y reconstruir las instituciones, empezando por la OLP y la Autoridad Palestina, sobre bases democráticas'', añadió el comunicado.

La rivalidad entre Hamas y Fatah era abierta desde que los islamistas, que ganaron las elecciones legislativas en el 2006, expulsaron por la fuerza de Gaza a los hombres de Fatah en junio del 2007.

Ambos movimientos acordaron el miércoles en una reunión bilateral preparatoria, liberar progresivamente a los presos en manos de una y otra parte en Cisjordania y la franja de Gaza.

  Comentarios