Noticias

Jefe militar de EEUU afirma que Irán puede fabricar arma nuclear

El secretario de Defensa Robert Gates habla con el moderador del programa de la NBC "Meet the Press", David Gregory.
El secretario de Defensa Robert Gates habla con el moderador del programa de la NBC "Meet the Press", David Gregory. AP

El almirante estadounidense, Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, consideró el domingo que Irán tiene suficientes materiales fisibles para fabricar una bomba nuclear, dando un paso más allá en un contexto de inquietudes internacionales.

Pero el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, fue mucho más prudente al comentar los proyectos nucleares iraníes.

"Pienso que nos concentramos de manera continua sobre la forma de lograr que los iraníes renuncien a un programa de armamento nuclear. No están cerca de tener reservas (suficientes). No están cerca de tener un arma en este estadio'', declaró el Gates al canal televisivo NBC.

Previamente, Mullen había dicho a la cadena CNN que "pensamos que lo tienen, para ser sinceros'', cuando se le consultó si Irán cuenta con suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica. "Y un Irán dotado de armas nucleares, lo sostengo desde hace mucho tiempo, es una muy mala perspectiva para la región y para el mundo'', agregó.

Estados Unidos y numerosos países europeos han expresado preocupación de que Irán pueda tener pronto suficiente uranio enriquecido para fabricar armas nucleares, pero las declaraciones de Mullen van un paso más allá.

Sus comentarios tienen lugar tras un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Teherán había hecho importantes avances en sus tareas de enriquecimiento de uranio.

De acuerdo con el OIEA, Teherán cuenta con 1,010 kg de uranio hexafluorido de bajo enriquecimiento gracias a sus actividades en una planta en Natanz.

Para David Albright, experto del Instituto ISIS en Washington, esta antidad es suficiente, una vez convertida en uranio de alto enriquecimiento, para fabricar una bomba atómica.

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, insistió sobre el hecho de la base de Natanz, muy vigilada por este organismo no permite producir uranio de alto enriquecimiento.

El jefe del OIEA, Mohamed el-Baradei, dijo recientemente que estaba convencido que Irán quería adquirir la tecnología que le permitiera acceder a una bomba atómica, pero mostró más reservas al pronunciarse sobre la voluntad real de Teherán de fabricarla.

El gobierno iraní acaba de anunciar que cuenta con 6,000 centrífugas para el enriquecimiento de uranio.

Irán es objeto de cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por causa de su negativa de suspender su programa nuclear.

Gates dijo el domingo que Occidente todavía cuenta con tiempo para disuadir a Teherán.

  Comentarios