Noticias

Menos asesinatos en Ciudad Juárez tras refuerzo militar

Tres ejecuciones se cometieron en la fronteriza Ciudad Juárez (norte de México) desde la presencia el domingo de un refuerzo militar de 3,200 soldados, una reducción respecto a la media de ocho asesinatos diarios de febrero, según la Subprocuraduría estatal.

Este contingente forma parte del anunciado envío de 5,000 militares que se completará en los próximos días en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde ya había unos 2,500 uniformados desde hace 11 meses como parte de un operativo federal contra el narcotráfico.

Por la tarde del lunes, unos 700 policías federales se unieron a ese contingente militar, que se suman a los otros 400 que ya estaban patrullando las calles de Juárez, informaron autoridades.

Entre la noche del domingo y este lunes fueron hallados tres cadáveres en Ciudad Juárez, incluido el de un conductor de autobuses.

"Dos hombres hicieron la parada al chofer y, al abrir la puerta, le dispararon en varias ocasiones en el cuerpo y (la) cabeza'' y luego huyeron, explicó la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua citando testimonios de algunos pasajeros.

Ciudad Juárez fue la localidad más violenta de México en 2008 al ser escenario de más de 1,650 asesinatos de los 5,300 que se cometieron en todo el país, de acuerdo con cifras oficiales.

La espiral de crímenes continuó este inicio de año con 157 homicidios en enero y 232 en febrero, según datos de la Procuraduría estatal.

En esta urbe de 1.3 millones de habitantes se registra una guerra sin precedentes entre los carteles de Juárez y Sinaloa por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

  Comentarios