Noticias

Acusan formalmente por corrupción al ex gobernador Blagojevich

El ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich, destituido en enero en un sonado juicio político, fue acusado formalmente en Chicago de 16 cargos de delitos de corrupción, junto con su hermano y un pequeño grupo de ayudantes.

Un jurado federal de investigación, equivalente a un juez de instrucción, presentó la acusación contra Blagojevich "Blago'', de 52 años, en un documento de 75 páginas en las que recoge los cargos de conspiración para cometer actividades criminales y para extorsionar, de fraude electrónico y de prevaricación, entre otros.

El ex gobernador de Illinois fue destituido en enero por el Senado estatal en un juicio político por un caso de corrupción y prevaricación, después de que fiscales federales lo acusaran de haber intentado vender el escaño de senador que dejó vacante el ahora presidente de EEUU Barack Obama.

La acusación alega que Blagojevich, su hermano Robert, de 53 años, y cuatro ayudantes incurrieron presuntamente en un "esquema de amplio alcance para privar a la gente de Illinios de un gobierno (estatal) honesto'', según el New York Times.

El paso que ha dado el gran jurado federal de investigación en Chicago despeja el camino para un juicio criminal contra "Blago'', pero de momento no ha sido fijado una fecha para su comienzo.

En el momento en que se presentaron los cargos contra el ex gobernador de Illinois, Blagojevich se encontraba supuestamente en un hotel cerca de Walt Disney World en Lake Buena Vista (Florida), según el Wall Street Journal.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo a Blagojevich el pasado 9 de diciembre en su casa de Chicago.

El fiscal Patrick Fitzgerald le acusó de haber tratado de vender el escaño de Obama y de haber usado su cargo para recaudar fondos a cambio de la firma de leyes o la adjudicación de contratos.

El escándalo se desató después de que Fitzgerald denunciara que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich en las que exigía una recompensa por la designación del escaño de Obama.

Un mes después de su detención -quedó en libertad bajo fianza- los legisladores de Illinois decidieron hacerle un juicio político a su gobernador y a finales de enero fue destituido por unanimidad.

Fue el primer juicio político efectuado en la historia de ese estado. Blagojevich no asistió al juicio, sino que voló a Nueva York para reiterar en varias cadenas de televisión su inocencia.

nicamente apareció el último día en la Cámara Alta de Illinois para escuchar el veredicto y calificar el juicio como un linchamiento político.

Blagojevich fue sustituido inmediatamente por el demócrata Patrick Quinn, de 60 años, aunque finalmente acabó nombrando como reemplazo de Obama en el Senado a Roland Burris, ex fiscal general de Illinois.

  Comentarios