Noticias

Detenido presunto responsable de ETA al llegar en tren a París

Un presunto responsable de ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi, presentado como jefe del aparato de falsificación de la organización clandestina vasca, fue detenido este viernes en la estación Montparnasse de París al bajar del tren.

En el momento de su detención, llevaba encima un revólver 357 Magnum y documentación de identidad falsificada, según fuentes policiales francesas. Buscado por la justicia española, estuvo vigilado por la policía durante todo el viaje.

Ekaitz Sirvent Auzmendi, que se desplazaba en tren de alta velocidad desde Burdeos, "llevaba gran cantidad de material informático'', "dispositivos USB, varios discos duros y un PC portátil'', además de "gran número de documentos de identidad españoles y franceses falsificados'' y "un revólver calibre 357 magnum'', según el Ministerio de Interior español.

Sirvent tiene "una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista ETA'' y "actualmente era responsable del aparato de falsificación de la organización, tras haber pertenecido anteriormente al aparato político de la banda'', explicó el Ministerio.

Estaba huido "desde septiembre de 2002'', cuando fue desarticulado el comando "Zelatun'' de ETA, presunto autor del asesinato de un concejal vasco, agregó.

El sospechoso fue trasladado a dependencias de la subdirección antiterrorista (SDAT) de la dirección central de la policía judicial en Levallois-Perret, en las afueras de París, según fuentes policiales francesas. En virtud de la legislación antiterrorista francesa, pueden transcurrir 96 horas antes de que pase a disposición judicial.

la detención fue realizada por los policías de la SDAT, con colegas de la dirección regional de la policía judicial de Burdeos, en presencia de policías españoles, precisaron fuentes policiales francesas.

Según el diario español El Mundo, Ekaitz Sirvent Auzmendi es el más importante de los cinco presuntos etarras detenidos este año en Francia.

Alexander Akarregi Casas fue detenido el 25 de febrero en la región del Aveyron después de intentar escapar de un control policial. Está encarcelado y procesado por robo a mano armada, encubrimiento en banda organizada, tenencia de armas y municiones, todo ello relacionado con una actividad terrorista.

Otros dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos el 13 de enero en sendas operaciones en la región de Pirineos Atlánticos. Pocos días antes, el 8 de enero, otro presunto etarra fue detenido también en la localidad vascofrancesa de Ciboure en aplicación de una orden europea de detención expedida por España.

El domingo pasado, más de 300 kg de productos explosivos fueron recuperados de forma casual en un presunto escondrijo de ETA en Grenoble, descubrimiento que vino a confirmar la implantación de la red de la organización independentista lejos del País Vasco.

ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 825 personas en 40 años de violencia en favor de la independencia del País Vasco (norte de España).

La organización retomó su campaña de atentados a mediados de 2007 tras una tregua de 15 meses y el fracaso de las negociaciones con el gobierno socialista español.

  Comentarios