Noticias

Oficialismo y oposición retoman diálogo en Bolivia sobre nueva ley electoral

Congresistas del oficialismo y la oposición retomaron este domingo en Bolivia una crucial negociación para concertar una nueva ley electoral que guiará los comicios de diciembre próximo, en los que el presidente Evo Morales buscará su reelección, informó el Senado boliviano.

"Se ha reiniciado el trabajo de la comisión de concertación'' conformada por legisladores gobiernistas y rebeldes, dijo a la AFP la oficina de prensa de la Cámara de Senadores, mientras el gobernante Morales sostiene su cuarto día de huelga de hambre, exigiendo al Parlamento la nueva norma.

La comisión, presidida por los titulares del Senado, el opositor Oscar Ortiz, y el de Diputados, el oficialista, Edmundo Novillo, discute la nueva norma electoral, luego de que el mandatario boliviano aceptó el sábado que se proceda a un nuevo empadronamiento de electores.

Para el gobierno, es viable una nueva inscripción de votantes, si es que no afecta el cronograma que debe elaborar la Corte Nacional Electoral, para los comicios fijados para el 6 de diciembre de este año.

Morales, en ayuno desde el jueves, cedió a la demanda de partidos rebeldes que creen que en los plebiscitos pasados, como el revocatorio de agosto de 2008 y el de la nueva Constitución, en enero pasado, se registraron anomalías, como dobles votaciones, a partir de inscripciones irregulares.

La falta de entendimiento político provocó el jueves la suspensión temporal de las sesiones públicas del Congreso bicameral, ante el abandono opositor de las deliberaciones, que en el caso de los senadores rebeldes son claves para constituir quórum en el Parlamento.

Si es que existe acuerdo en la comisión interpartidaria, el trabajo del legislativo boliviano podría restablecerse en las próximas horas para aprobar la ley electoral.

  Comentarios