Noticias

Proponen reducir salarios para evitar despidos en LA

La propuesta de presupuesto de Los Angeles para 2009-2010 presentado hoy lunes por el alcalde Antonio Villaraigosa incluye recortes a los salarios y contempla la fusión de algunos departamentos, entre otras medidas.

Con un recorte del 10 por ciento en sueldos y demás gastos de personal, incluidos los departamentos de policía y bomberos, el proyecto de presupuesto por $7,400 millones, busca reducir un déficit cercano a los $530 millones.

El alcalde angelino presentó los recortes como necesarios para evitar los despidos.

"Si no ejercemos el juicio y la responsabilidad para elegir las decisiones más difíciles aquí, terminaremos con 2,800 personas perdiendo su trabajo'', argumentó Villaraigosa en conferencia de prensa.

El alcalde igualmente señaló que él mismo experimentará un recorte de 12 por ciento de su salario actual de $223,000 anuales.

De acuerdo con la Alianza Económica de Los Angeles, grupo de investigación de políticas económicas, el presupuesto "trata de ajustarse a la realidad que se espera para el próximo año fiscal''.

Según la propuesta de hoy, se reducirá la jornada laboral de los empleados públicos en una hora semanal sin pago y se aumentará en 2 por ciento la contribución a los fondos de pensión y salud. Asimismo quedan suspendidos los aumentos de sueldo previstos.

Aunque el presupuesto de la policía se reduciría en $98 millones, el alcalde aseguró que mantiene su compromiso de contratar suficientes agentes para que el departamento sobrepase su meta de 10,000 oficiales activos.

Sin embargo, varios sindicatos están promoviendo una alternativa que permitiría a los trabajadores retirarse hasta cinco años antes de lo previsto.

La medida, "ayudaría a inyectar dinero a la economía cuando más se necesita'', explicó Jaime Gómez, de la Coalición de Sindicatos de L.A.

"Si facilitamos el retiro anticipado de muchos trabajadores estamos además aumentando la oferta de empleo con las vacantes que dejarían los trabajadores retirados'', añadió.

El presupuesto presentado por Villaraigosa propone igualmente la fusión en un sólo departamento de tres pequeñas agencias de la ciudad: la Comisión para el Estatus de la Mujer, la Comisión de Relaciones Humanas y la Comisión para los Niños, los Jóvenes y sus Familias.

Igualmente, prevé alquilar a compañías privadas varios estacionamiento en un renglón que espera recaudar cerca de $80 millones al año por ese concepto. También obliga a la ciudad a buscar operadores privados para el Centro de Convenciones, el Zoológico de Los Angeles y cientos de medidores de estacionamiento, aunque esta propuesta sólo generaría ingresos para el presupuesto 2010-11.

El sindicato de bomberos se mostró preocupado por la propuesta de recortes, que nunca los había afectado, y anunció que contrató a una encuestadora para determinar si los votantes respaldarían un aumento de un cuarto de centavo en el impuesto a las ventas para pagar por sus servicios, los de llamadas de emergencia y paramédicos.

Otra alternativa planteada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) Local 721 busca contratar civiles que desempeñen tareas que no están directamente relacionadas con ciertas funciones policiales.

Según el sindicato, al levantar la restricción actual para contratar personal civil en la policía, se trabaja directamente en la meta de tener 10,000 agentes y se ahorra dinero.

También fue presentado a la Junta de Supervisores el presupuesto para el condado de Los Angeles por valor de $22,800 millones y con un déficit de $300 millones, aunque sin afectar los servicios esenciales.

Aunque el presupuesto del condado plantea eliminar 1,684 puestos de trabajo, no implica despidos de personal por tratarse de posiciones vacantes.

Para suplir el déficit, el proyecto plantea un recorte de 5 por ciento en los gastos de los departamentos para ahorrar $107 millones. Igualmente, solicita $115 millones en ‘‘fondos de emergencia'' y contempla $78 millones en fondos de estímulo federal.

El presupuesto angelino será analizado por el Concejo a partir de mayo y debería estar aprobado a mediados de junio.

  Comentarios