Noticias

Renuncia funcionario que entregó datos financieros de magistrados en Colombia

El responsable de la oficina contra el lavado de activos en Colombia, Mario Aranguren, renunció al cargo tras admitir que había entregado información financiera de magistrados sometidos a escuchas ilegales por la central de inteligencia, informaron hoy fuentes periodísticas de Bogotá.

Aranguren dimitió el viernes por la noche en un mensaje al ministro de Hacienda, scar Iván Zuluaga, a cuyo despacho está adscrita la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), dependencia que era dirigida por este funcionario.

El dimisionario dijo al diario El Tiempo, de Bogotá, que se apartaba de la UIAF para facilitar las investigaciones del escándalo que se desató hace pocas semanas con denuncias periodísticas sobre una campaña de seguimientos y escuchas ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal).

Además de magistrados, sobre todo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el DAS intervino a periodistas, políticos opositores al Gobierno del presidente lvaro Uribe y algunos altos cargos del Ejecutivo.

El caso es investigado por la Fiscalía General, mientras que la central de inteligencia avanza en una pesquisa interna que en solo dos semanas ha llevado a la destitución de 33 detectives.

Según Aranguren, con su renuncia busca que "las autoridades puedan investigar en la Unidad, y que lo hagan sin interferencias''.

La retirada del funcionario, que en el pasado había sido titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fue anticipada por Noticias Uno, informativo de la televisión pública.

En su emisión de anoche, el noticiero informó de que Aranguren había facilitado información financiera y del patrimonio de magistrados al DAS, que le la había solicitado de manera formal.

El funcionario dijo a la misma fuente que el DAS, como la policía y la fiscalía, entre otras entidades, solicitan información con frecuencia a la UIAF "sobre cualquier persona que esté en sus bases de datos (de la Unidad)''.

La UIAF fue creada por una ley de 1999 para detectar y prevenir posibles operaciones de lavado de activos en todas las actividades de la economía. EFE

  Comentarios