Noticias

Hijo de ex guerrillero irrumpe en la carrera presidencial chilena

El diputado socialista chileno Marco Enríquez Ominami, hijo de un emblemático guerrillero de izquierda ejecutado por la dictadura de Augusto Pinochet, irrumpió en la carrera presidencial al divulgarse este martes un sondeo que le da un 14 por ciento de intención de voto.

Según la última encuesta de la consultora privada TNS-Time, el parlamentario se ubica tercero dentro de las preferencias de primera vuelta de las elecciones de diciembre próximo, debajo del oficialista Eduardo Frei (29 por ciento) y el empresario derechista Sebastián Piñera (36 por ciento), que lidera el sondeo.

Otra encuesta del diario La Tercera le dio hace una semana a Enríquez-Ominami un 10 por ciento de las preferencias.

El diputado, de 35 años y cineasta de profesión, aún no inscribió oficialmente su candidatura presidencial, ya que antes debe reunir 36,000 firmas notariales necesarias para llevar adelante una opción como independiente.

El Partido Socialista no apoya su candidatura, ya que al igual que los otros cuatro partidos que conforman la coalición oficialista proclamó como su abanderado presidencial al ex presidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1994-2000).

"Tomen nota, esto va en serio (...) aquí no hay negociación alguna, nos vemos en diciembre y no nos vamos a bajar'', dijo Enríquez-Ominami, reafirmando su opción de competir hasta el final.

Según analistas, el diputado, considerado un 'rebelde' dentro del oficialismo, ha logrado captar votos desencantados de la coalición de gobierno, así como de algunos independientes y de centro derecha, que buscan profundizar los cambios al modelo social.

El diputado es hijo de Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), movimiento subversivo que apoyó al depuesto presidente socialista Salvador Allende.

Instalada la dictadura de Augusto Pinochet, Enríquez vivió en la clandestinidad hasta que en 1974 fue ejecutado por agentes del régimen. Su figura es una de las más emblemáticas de la izquierda chilena.

La encuesta TNS-Time entrevistó entre el 1 y 30 de abril a 1,320 personas de las principales ciudades del país y tiene un margen de error del 2.6 por ciento.

  Comentarios