Noticias

Roban en Sao Paulo tres obras de arte avaluadas en USD 1,7 millones

Ladrones disfrazados de policías robaron tres telas de pintores brasileños, avaluadas en 1,7 millones de dólares, del domicilio de la millonaria Ilde Maksoud en Sao Paulo, después de rendir a seis personas, informó la prensa este lunes.

Los cuadros robados, en una audaz acción efectuada el domingo a pleno día, fueron ‘‘Cangaceiro'' y "Retrato de Maria'', ambos de Candido Portinari (1903-1962), y ‘‘Figura en Azul'' de Tarsila do Amaral (1886-1973).

Además, según la denuncia de Ilde Maksoud, de 85 años, también desapareció la tela ‘‘Crucificación de Jesús'', de Orlando Teruz.

"Los ladrones intentaron además llevar una escultura de Victor Brecheret, pero no consiguieron cargarla'', informó el diario O Estado de Sao Paulo.

Las obras robadas pudieron sufrir daños irreversibles pues fueron cortadas por los ladrones para ser retiradas con mayor facilidad de sus molduras, y quedaron solo los marcos colgados en las paredes, explicó el periódico.

Ilde Maksous, su nuera Maria Paula y cuatro empleados de la casa permanecieron como rehenes durante una hora mientras una veintena de asaltantes, a cara descubierta, daba vuelta la mansión del barrio residencial Jardín América de Sao Paulo en busca de objetos de valor.

La banda logró que le abrieran la puerta al anunciar que tenían una entrega de flores para la dueña de casa por el Día de las Madres, celebrado el domingo. En cuanto tuvieron acceso a la mansión, entraron cerca de 20 hombres, todos "vestidos como agentes federales'', según declaró un empleado de la casa.

La policía carece de pistas de los bandidos y en las próximas horas prevé lanzar los ‘‘retratos hablados'' de varios de los asaltantes para facilitar su captura.

Fue el tercer robo de arte en la ciudad en 18 meses: en los anteriores en el Museo de Arte de Sao Paulo (Masp) en diciembre de 2007, se llevaron un Picasso y un Portinari (valuados en USD 55 millones) y en la Pinacoteca, junio de 2008, robaron dos Picasso, dos Di Cavalcanti y un Segall (cotizados en conjunto en unos USD 500.000).

Todas las obras robadas fueron recuperadas por la policía en perfecto estado y devueltas a los museos.

  Comentarios