Noticias

Detienen a guatemalteco acusado de crear 'pánico financiero'

El guatemalteco Jean Anleú Fernández fue detenido y procesado por el delito de crear "pánico financiero'', luego que emitiera un comentario en la red social Twitter sobre el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), inmerso en un escándalo político tras el asesinato de un abogado.

Anleú comentó en un blog: "primera acción real sacar el pisto de Banrural. Quebrar al banco de los corruptos'', informó a periodistas el fiscal Génaro Pacheco, quien sostuvo que el detenido reconoció la autoría del comentario en la red social.

Según Pacheco, Anleú escribió el martes un comentario en su portal en el que llamaba a unir esfuerzos para retirar fondos de Banrural, después de las revelaciones del vídeo póstumo del abogado Rodrigo Rosenberg, que fue asesinado el domingo pasado.

En el documento, Rosenberg asegura que la entidad financiera es utilizada por autoridades gubernamentales para lavar dinero y desviar fondos de los programas sociales impulsados por el presidente lvaro Colom, a quien incrimina en su muerte.

Comentando la detención de Anleú, el superintendente de bancos, Edgar Barquín aseguró a periodistas que la ley establece que comete delito de "pánico financiero'' quien elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes.

La normativa fija las sanciones económicas de entre 625 y 6.250 dólares más prisión de uno a tres años.

Anleú es el primer detenido por el delito de "pánico financiero'' aunque Banrural no es la primera entidad bancaria que ha sido objeto de este tipo de prácticas, ya que anteriormente Banco GyT Continental, Banco Agrícola Mercantil y el Banco Industrial, quienes ya fueron víctimas de difamaciones por correos electrónicos.

  Comentarios