Noticias

ETA amenaza con seguir la lucha armada tras reflexión

El grupo separatista armado vasco ERA amenazó con una nueva campaña de violencia "más efectiva" tras un período de "reflexión", informó el diario vasco Gara.

"ETA lleva a cabo una reflexión política continua, y al ser una organización armada, el hecho de ser eficaces y tener una estrategia efectiva se convierte en eje y preocupación de nuestra reflexión'', dijo un miembro de la organización al diario.

"En ese sentido, antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y asambleario cuya finalidad consiste en fijar una estrategia político-armada eficaz'', añadió.

Gara, diario que habitualmente publica los comunicados de la banda armada, entrevista a dos miembros de ETA, identificados como 'Gaueko' y 'Argi'.

Estas declaraciones se producen apenas tres semanas después de la llegada al gobierno regional vasco del socialista Patxi López, que preside el primer gobierno no nacionalista de la historia de la democracia vasca.

A diferencia de su predecesor, Juan José Ibarretxe (del Partido Nacionalista Vasco), López rechaza toda negociación con ETA.

"Gaueko'' dice a Gara que la nueva situación política es "muy preocupante, pero no porque el PNV haya perdido el poder, sino porque ese poder ha quedado en manos de la alianza fascista española''.

Los dos miembros de ETA también critican la colaboración entre Francia y España que posibilitó en los últimos meses la detención de los principales dirigentes del grupo armado.

"Se está jugando un partido entre lo que necesita este país (el País Vasco) y lo que necesitan España y Francia''.

ETA, calificada como organización terrorista por la UE y Estados Unidos, está considerada como responsable de la muerte de 825 personas en casi 41 años de violencias por la independencia del País Vasco (norte).

Después del fracaso del intento de negociación con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2006 y 2007, y la ruptura del alto el fuego permanente en junio de 2007, ETA retomó sus atentados y ha matado a seis personas.

  Comentarios