Noticias

EEUU niega que su buque "USS Bataan'' fondeado en Mallorca sea una prisión

El buque militar estadounidense "USS Bataan'', fondeado en el puerto español de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares (este), "no es ninguna cárcel flotante'' y cuenta con el permiso de las autoridades españolas para llevar a cabo tareas de aprovisionamiento.

Así lo explicaron hoy a Efe fuentes de la Embajada estadounidense en España, en respuesta a la denuncia de la ONG Reprieve y de Amnistía Internacional (AI), según las cuales se trata de una "cárcel flotante'' que las autoridades de Estados Unidos han utilizado para interrogar desde 2002 a cientos de detenidos en relación con la llamada guerra contra el terrorismo.

Según las fuentes estadounidenses, la presencia del buque en Palma de Mallorca responde a una "escala programada'' que "respeta'' el Convenio de Cooperación para la Defensa vigente entre España y los Estados Unidos.

La ONG Reprieve denunció este jueves en Londres que el "USS Bataan'' es una "cárcel flotante'' y que Estados Unidos ha utilizado al menos tres barcos similares en los últimos años para detener e interrogar a sospechosos sin las mínimas garantías legales.

También afirma la ONG que este buque pudo haber sido desde 2002 la cárcel de unos mil prisioneros, la mayor parte de ellos detenidos en el cuerno de frica, por lo que exige al Gobierno español que proceda a su registro.

Según Reprieve, el barco llegó al puerto español el pasado miércoles y tiene intención de permanecer atracado hasta mañana, sábado.

La responsable de Política Internacional de AI, Mónica Costa, dijo hoy a Efe que el Gobierno de España tiene que dar a conocer las actividades y la tripulación del buque y explicar si otros barcos de estas características han fondeado en aguas españolas en el pasado.

Para Costa, en caso de que haya indicios de la presencia de "otras cárceles flotantes'' en España, habrá que poner toda esa información lo antes posible en manos de la Justicia, que investiga las escalas secretas en España de aviones de la agencia central de Inteligencia de EEUU (CIA).

Según las fuentes de la embajada de Estados Unidos, las autoridades españolas han sido "advertidas en los plazos previstos'' de esta escala, cuyo fin es de ‘‘aprovisionamiento, abastecimiento y descanso de la tripulación''.

Se trata, aseguraron las fuentes de la Embajada, de una parada técnica "habitual'' que "nada tiene que ver'' con alguna operación sospechosa, al tiempo que dijeron desconocer "el cometido que este buque tenía en el pasado''.

El "USS Bataan'', que está preparado para el transporte de helicópteros, ha participado desde su puesta en servicio en 1997 en labores de apoyo para las operaciones en Irak y Afganistán.

También ha intervenido en misiones de socorro ante catástrofes como la que provocaron los huracanes "Katrina'' y "Gustav'' en 2005 y 2008, respectivamente, en Estados Unidos.

La ONG Reprieve, que difundió fotos del buque, recordó que Estados Unidos admitió que al menos nueve prisioneros fueron interrogados en el "USS Bataan'', incluido Ibn Al Sheij Al-Libi, que murió recientemente en Libia en circunstancias poco claras estando bajo custodia.

  Comentarios