Noticias

Musaví reaparece en una multitudinaria jornada de duelo por las víctimas

El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, participó hoy en una multitudinaria manifestación de duelo por las víctimas de la represión policial tras las polémicas elecciones presidenciales, denunciadas como fraudulentas.

El ex primer ministro llegó en coche a la plaza del Iman Jomeini en el centro de Teherán, y se dirigió a la multitud desde el antiguo edificio de telecomunicaciones, que cubre toda la parte sur de la amplia plaza, explicaron a Efe testigos presenciales.

Como en jornadas precedentes, cientos de miles de personas desfilaron en silencio y en calma por el centro de la capital en apoyo a las reclamaciones de la oposición.

La novedad hoy fue que la mayoría vestían de negro en señal de luto, como el miércoles pidió el propio Musaví a través de su censurada página web.

Los mismos testigos indicaron a Efe que decenas de miles de personas afluyeron durante todo el día a la plaza Iman Jomeini, algunos con pancartas en las que se leían consignas como "¿Quién ha matado a nuestros hermanos?" y "¿Dónde están los muertos?".

Irán es escenario de manifestaciones y cruentos enfrentamientos desde que el pasado sábado el Ministerio de Interior concediese la victoria con una sorprendente mayoría absoluta al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

El lunes, una marcha con cerca de un millón de personas en favor de Musaví -que ha denunciado un fraude masivo- acabó con violentos choques entre manifestantes y grupos de milicianos islámicos "Basij'' que causaron al menos ocho muertos.

El Gobierno iraní ha vetado la presencia en la calle de los medios de comunicación extranjeros.

  Comentarios