Noticias

Madoff será sentenciado este lunes

BERNARD MADOFF abandona la Corte Federal en enero del 2009. Este lunes regresará para 
conocer la sentencia.
BERNARD MADOFF abandona la Corte Federal en enero del 2009. Este lunes regresará para conocer la sentencia. AP

El financiero estadounidense Bernard Madoff acudirá este lunes al Tribunal Federal de Manhattan para conocer la sentencia que se le impone por haber montado y mantenido por más de dos décadas la mayor estafa financiera de la que se tiene noticia.

El juez Denny Chin establecerá una pena que legalmente podría ascender a 150 años de prisión por los once delitos relacionados con fraude, lavado de dinero, perjurio y robo de los que se le acusa.

Madoff, de 71 años, se confesó culpable el pasado marzo de esos delitos para evitar un juicio ante un gran jurado.

También se dijo arrepentido de no haber invertido las grandes cantidades que sus selectos inversores confiaban a su firma Bernard Madoff Investment Securities a cambio de rentabilidades inusualmente altas.

Está previsto que Madoff, encarcelando en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan --una prisión situada junto al tribunal--, tome la palabra ante el juez para expresar "la vergüenza que ha sentido y el daño que ha causado'' con este fraude, adelantó recientemente su abogado, Ira Sorkin.

El juez ha permitido que este financiero, otrora uno de los más respetados por la élite financiera y judía de Estados Unidos, acuda a la corte vestido con su propia ropa, en lugar del uniforme carcelario tradicional.

La estafa se descubrió el pasado 10 de diciembre cuando Madoff confesó a sus hijos que su negocio consistía en realidad en una fraudulenta estructura piramidal (esquema Ponzi), por la que iba pagando los intereses que prometía con el dinero que le llegaba de nuevos clientes, sin necesidad de invertir en nada.

Les dijo que, incapaz de mantener esa estructura por más tiempo, estaba en bancarrota, y había perdido $50,000 millones, una cantidad que, supuestamente equivale al dinero invertido por sus clientes más los intereses conseguidos que resultaron ser ficticios.

Ahora, miles de esos clientes, desde conocidas personalidades públicas hasta organizaciones benéficas, pasando con especial incidencia por la sociedad judía estadounidense y entidades de reputación internacional, reclaman para él cadena perpetua --igual que la Fiscalía-- por haberles estafado, en conjunto, cerca de $13,000 millones, según los polémicos cálculos del fideicomiso del caso, Irving Picard.

Sin embargo, el abogado de Madoff ha pedido al juez que tenga en cuenta la edad y la colaboración prestada por el ex presidente del Nasdaq y ha sugerido que una condena de entre 12 y 20 años de prisión sería suficiente.

"Pedimos respetuosamente una sentencia que refleje un grado justo de proporcionalidad'', solicitaba Sorkin en una carta al juez, subrayando que Madoff ha colaborado para favorecer la recuperación de la mayor cantidad de dinero posible para las víctimas.

  Comentarios