Noticias

Lockerbie: Londres reconoce intereses económicos en liberación de Megrahi

El gobierno de Gran Bretaña, por boca del ministro de Justicia Jack Straw, admitió que la liberación del libio condenado por el atentado de Lockerbie estuvo motivada, "en gran parte'' por intereses económicos.

Jack Straw declaró al diario Daily Telegraph este sábado que las relaciones comerciales y un acuerdo de exploración de petróleo entre la compañía BP y Libia contribuyeron al traslado de Abdelbaset Ali Mohmet al Megrahi a Trípoli.

Megrahi fue condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado en 1988 contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am, que explotó sobre la localidad escocesa de Lockerbie, causando 270 muertos, la mayoría estadounidenses.

Su liberación por razones humanitarias decidida por las autoridades escocesas el 20 de agosto provocó una gran polémica.

A la cuestión de si intereses comerciales y petrolíferos estuvieron presentes en las transacciones, Straw respondió: "Sí, en gran parte. Estoy convencido de que (...) Libia era un Estado canalla. Queríamos meterlo en vereda''.

"Y sí, esto incluyó el trato porque ese trato era una parte esencial de ello y, por subsiguiente, hubo el acuerdo de BP'', agregó.

El grupo petrolífero británico BP desmintió el viernes haber hecho campaña en favor de la liberación de Megrahi, aunque admitió haber apostado por una firma rápida de un acuerdo para el traslado de prisioneros entre Londres y Biblia.

"BP llamó la atención del gobierno británico a finales de 2007 sobre nuestra preocupación a propósito de la lenta progresión de las negociaciones de un acuerdo de traslado de prisioneros con Libia'', indicó un portavoz del grupo, citado por el diario The Times.

"Como muchos otros, sabíamos que un retraso podría tener consecuencias nefastas para los intereses comerciales británicos, incluida la firma del acuerdo de explotación de BP'', agregó.

  Comentarios