Noticias

Decrece la población de inmigrantes

El crecimiento demográfico del condado Miami-Dade, que durante décadas ha impulsado el desarrollo debido a la cantidad de inmigrantes que se establecían en la zona, ha comenzado perder fuerza, de acuerdo con nuevos cálculos de la Oficina del Censo.

La población del condado, que en años recientes tuvo un crecimiento anual de 20,000 habitantes, permaneció en menos de 2.4 millones en el 2008, prácticamente sin cambios con respecto al 2006, según datos de la encuesta anual American Community Survey (ACS) que se darán a conocer el martes.

Durante ese período, el número de habitantes nacidos en otros países disminuyó, lo que hizo bajar la proporción extranjera de la población del condado, de poco más a poco menos del 50 por ciento entre el 2007 y el 2008.

El número de habitantes extranjeros también disminuyó en el Condado Broward, que ha experimentado una pérdida de población de casi 35,000 habitantes desde el 2006, según la encuesta.

A nivel nacional, aunque la población del país ha seguido creciendo, la proporción de extranjeros --tanto legales como ilegales-- ha disminuido ligeramente, en 0.1 por ciento. En el 2008 la población extranjera se mantuvo por debajo de 38 millones, o 12.5 por ciento de la población total del país, indicó la encuesta.

La tendencia en la población de inmigrantes, que creció rápidamente cuando la economía nacional prosperaba, apoya evidencias anecdóticas de que la cantidad de extranjeros que llegan al país ha bajado de forma notable y tal vez incluso la tendencia haya comenzado a revertirse. Varios estudios recientes indican que muchos inmigrantes, sobre todo los que no tienen estatus legal ni empleo seguro, han regresado a sus países.

"Es demasiado temprano para decir si es el comienzo de una tendencia o un fenómeno que se debe a la recesión'', dijo Scott Boggess, experto en estadísticas de la ACS.

Aunque pequeña, la baja en la población extranjera de Miami-Dade representa un marcado paso atrás en las tendencias anteriores a la recesión, que convirtieron al condado en un paraíso para los retirados.

El explosivo crecimiento demográfico de Miami-Dade se ha nutrido principalmente de inmigrantes procedentes de América Latina y el Caribe, sobre todo de Cuba, mientras más personas nacidas aquí se marchan a otras partes.

Si la reducción en la inmigración se mantiene, eso podría tener consecuencias importantes para la economía de Miami-Dade, impulsada fundamentalmente por la urbanización residencial y comercial, que depende del crecimiento de la población.

Aunque Broward no ha sido el mismo imán para los inmigrantes que Miami-Dade, sus habitantes extranjeros representaban 30.4 por ciento de la población del condado en el 2007, antes de bajar a 29.6 por ciento en el 2008. Una cifra sustancial de los extranjeros del condado son inmigrantes que se mudaron de Miami-Dade a los suburbios de Broward. Igualmente, muchos inmigrantes caribeños de habla inglesa se han establecido en Broward.

Los cálculos indican una pequeña disminución de la población de extranjeros en la Florida, desde poco más de 3.4 millones en el 2007, aunque el número de inmigrantes permanece esencialmente sin cambio como proporción de la población total del estado.

Como los datos de la ACS son del 2008, no reflejan una baja general en la población del estado, que según un estudio reciente de la Universidad de la Florida (UF) ocurrió entre el 2008 y el 2009.

Sin embargo, la baja en la cantidad de inmigrantes no ha sido uniforme en todo el estado, señaló Darío González, demógrafo del Centro Metropolitano de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

"En algunos condados pequeños ha seguido aumentando la cantidad de habitantes extranjeros'', dijo González, que mencionó los condados Polk, Volusia y Lake en la zona central de la Florida.

Un análisis de los datos por parte de la Associated Press indica que aproximadamente la mitad de los estados del país han experimentado bajas en la población de inmigrantes entre el 2007 y el 2008. Algunas áreas urbanas grandes también han perdido habitantes extranjeros, como Los Angeles, Phoenix, Detroit y Tampa, concluyó la AP.

La ACS, que se basa en encuestas de la Oficina del Censo entre aproximadamente 250,000 núcleos familiares al mes, ha reemplazado la encuesta que el Censo realiza cada década y que detalla información económica y social.

Los cálculos de la encuesta, que cubren una amplia gama de características demográficas y sociales, estará a disposición del público en la página de internet del Censo en www.census.gov a partir del martes.

Los datos de la encuesta de la ACS sobre los ingresos familiares y la pobreza se darán a conocer la semana próxima debido a una dificultad en el proceso que ha demorado su entrega junto a la otra información.

  Comentarios