Noticias

'Papá Estado' no resolverá todos los problemas

Ramiro Valdés
Ramiro Valdés AP

El histórico comandante Ramiro Valdés pidió a los cubanos no esperar que "papá Estado'' resuelva todos sus problemas y los llamó a trabajar con eficiencia para salir de la crisis y garantizar la continuidad de la revolución, informaron este domingo medios locales.

"Tenemos que tratar (...) que las masas participen en la solución de sus propios problemas y no esperar que papá Estado venga a resolverles y como los pichones: abre la boca que aquí tienes tu comidita. Así no es'', dijo Valdés en un recorrido por obras y centros laborales en Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana.

"Aquí todo el mundo tiene que trabajar, todo el mundo tiene que aportar, todo el mundo tiene que aportar además soluciones, ideas'', añadió el también ministro de Informática y Comunicaciones, según imágenes de la televisión local.

Valdés, de 77 años, miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros, exaltó el espíritu de lucha y trabajo de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución que triunfó en 1959.

"Aquí se ha derramado mucha sangre para garantizar el triunfo de la Revolución y consolidar (lo), que esto se hace, después de los tiros, con el trabajo. Eso es lo que nosotros tenemos que convocar, a trabajar y a trabajar bien, con resultados y con eficiencia'', subrayó.

El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo una ofensiva contra la vagancia, las ilegalidades y el derroche de recursos, en una economía golpeada por la burocracia e ineficiencias propias, la crisis inernacional y el embargo estadounidense.

Desde enero rige una disposición que eliminó el techo salarial y estableció el pago por rendimiento, a fin de estimular trabajo y producción, pero siguen los actos de indisciplina en centros de trabajo y hay decenas de miles de personas que no quieren trabajar.

Muchos argumentan la falta de estímulo para trabajar porque el salario medio es de 408 pesos (17 dólares); pero el gobierno recuerda que en Cuba hay educación y salud gratis, y canasta básica y otros servicios subsidiados.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios