Noticias

Irán prueba misiles de corto alcance pese a advertencias

Irán informó que disparó el domingo con éxito misiles de prueba de corto alcance durante ejercicios militares de la Guardia Revolucionaria, su cuerpo militar de elite, en una declarada exhibición de fuerza después que Estados Unidos advirtió a Teherán que demuestre sus intenciones tras revelarse la existencia de nueva instalación nuclear subterránea que construía de manera secreta.

El general Hossein Salami, jefe máximo de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán también puso a prueba un disparador múltiple de misiles por primera vez.

La televisora oficial en inglés Press TV difundió imágenes de por lo menos dos misiles que fueron disparados de manera simultánea. Dijo que eran de los ejercicios militares del domingo en un desierto de la región central de Irán.

En las imágenes de televisión se podían escuchar hombres gritando "Alá Akbar" (Dios es grande) mientras los misiles eran disparados.

"El mensaje de los juegos de guerra hacia algunas naciones arrogantes que buscan intimidarnos es que somos capaces de darles rápidamente una respuesta adecuada y fuerte a su hostilidad", dijo Salami citado por la televisión estatal. El funcionario agregó que los cohetes destruyeron sus objetivos exitosamente.

La Guardia Revolucionaria controla el programa de misiles de Irán.

La existencia de la instalación clandestina fue anunciada el viernes por Irán a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de Francia y Gran Bretaña, en el marco de la reunión económica del G20 en Pittsburgh, acusaron a Irán el viernes de construir el complejo de enriquecimiento de uranio subterráneo y de ocultar su existencia a los inspectores internacionales durante años.

Obama advirtió a Irán el sábado que debe demostrar sus intenciones pacíficas tras el descubrimiento de la instalación nuclear secreta o de lo contrario tendrá que responder ante la comunidad mundial.

En su alocución radial semanal y por internet, Obama dijo que las pruebas indican que Irán está montando una planta subterránea para enriquecer uranio utilizable en la construcción de ojivas nucleares, un "continuado y preocupante parámetro de la evasión iraní" que hace peligrar la no proliferación global.

Salami dijo que el domingo fueron lanzados misiles tipo Fateh-110, Tondar-69 y Zelzal durante un ejercicio de defensa, pero no dio detalles sobre su alcance u otros aspectos. Todos fueron misiles tierra-tierra de corto alcance.

Dijo a los periodistas que Irán había reducido sus misiles y sus alcances a fin de poder usarlos en ataques rápidos de corto alcance. Asimismo, dijo que Irán podría lanzar más misiles durante los próximos días en los ejercicios militares.

  Comentarios