Noticias

Obispo denuncia que Ortega pretende implantar un neosomocismo

El gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega pretende implantar un 'neosomocismo' en el país, denunció el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Juan Abelardo Mata.

Según Mata, obispo de la provincia norteña de Estelí, bajo la Administración de Ortega se viene implantando un neosomocismo, no sólo en altas estructuras del Ejecutivo sino a nivel intermedio en gobiernos locales, en alusión a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó Nicaragua durante más de 40 años.

El religioso acusó al gobierno sandinista de manejar las leyes en beneficio de "empresas familiares'' y de bloquear la competencia empresarial para favorecer a sus grupos económicos.

Mencionó como ejemplo el caso del consorcio energético Amayo, al cual el gobierno canceló una licencia para realizar estudios para ampliar un parque eólico al sur del país para favorecer presuntamente a una empresa vinculada con funcionarios gubernamentales.

''Se recurre a una argucia, a un hecho de forma y de ejecución no cumplida, y se veta'', criticó el obispo, en declaraciones al Canal 12 de la televisión local.

El Ministerio de Energía y Minas canceló el permiso provisional de ampliación al consorcio Amayo bajo el argumento de que esa empresa inició la construcción de la infraestructura para instalar al menos 11 generadores de energía sin autorización.

Para el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, ese caso demuestra el "signo de somocismo que estamos asistiendo en el país, y que no solamente es a alto nivel, sino a niveles intermedios, de municipio''.

Los disidentes sandinistas también han acusado al gobierno de Ortega de tener más rasgos de la dictadura de Somoza que del héroe nicaragüense y "general de hombres libres'' Augusto C. Sandino, del que toma nombre el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La familia Somoza gobernó Nicaragua por 42 años con un feroz anticomunismo y un aplastante poder político y militar, y ejerció una fuerte represión contra sus opositores.

Mata es el mismo obispo que ha acusado al presidente Ortega de pretender instaurar una "dictadura'', de alimentar la "confrontación'' en el país y "partidarizar'' las instituciones del Estado y los servicios públicos.

También participa como mediador a titulo personal en un diálogo para que las principales fuerzas políticas opositoras se unan frente al gobierno de Ortega, lo que le ha valido críticas del mandatario.

El prelado, muy crítico con el Ejecutivo, ha llamado a la oposición a la unidad para enfrentarse a los sandinistas en las próximas elecciones regionales de marzo de 2010 y las generales de noviembre de 2011.

Mata brindó estas declaraciones luego de participar como mediador en un encuentro entre el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) y el diputado liberal disidente Eduardo Montealegre.

Alemán es el principal líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Montealegre, el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones que ganó Ortega en 2006, del "Movimiento Vamos con Eduardo''.

  Comentarios