Noticias

Alcalde de Tijuana dice 300 marinos llegaron a reforzar seguridad

El Gobierno mexicano envió 300 infantes de marina a la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, para reforzar las tareas de vigilancia y combate al crimen organizado, informó hoy el alcalde de esa urbe, Jorge Ramos Hernández.

El funcionario indicó en declaraciones a la prensa que el Ejecutivo federal respondió de manera "inmediata y contundente'' a las solicitudes de las autoridades locales.

Recientemente, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Tijuana, el militar Julián Leyzaola Pérez, lamentó que las autoridades federales hayan dejado ‘‘sola'' a la ciudad, si bien en los últimos dos años los narcotraficantes han asesinado a unos cuarenta oficiales de las fuerzas de seguridad.

Leyzaola afirmó que la acción del crimen organizado no se resolverá a tiros sino con inteligencia, por lo que demandó la presencia de un "mayor número de tropas federales'' y de agentes de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El alcalde de Tijuana realizó hoy una visita de trabajo a Ciudad de México, y a su regreso hizo el anuncio de la llegada de los infantes de marina para vigilar la ciudad.

Ramos Hernández explicó que las autoridades han establecido diversas estrategias para el combate a la delincuencia, las cuales espera empiecen a dar resultados en el corto plazo.

Sin embargo, la Secretaría de Marina (SEMAR) indicó en un comunicado que esta tarde llegaron a Tijuana solo 50 elementos de la Armada de México para reforzar las operaciones conjuntas que desarrollan las autoridades de esa ciudad.

La Armada precisó que este "contingente naval'' está integrado por elementos de ‘‘infantería de Marina y de Fuerzas Especiales'' que se sumarán a las operaciones que se desarrollan desde octubre del año pasado en Tijuana.

El organismo castrense subrayó que el número de efectivos navales se aumentará de acuerdo con las necesidades de las acciones contra la delincuencia organizada, y que los efectivos desplegados recorrerán las playas, zonas urbanas de mayor índice de delitos, retenes carreteros, aduanas y puestos de control fronterizo.

  Comentarios