Noticias

Surgen más relatos de horror en Indonesia

UNA VOLUNTARIA reza mientras los rescatistas participan en las labores de búsqueda bajo los escombros del Hotel Ambacang, en Padang, donde se escucharon señales de vida bajo los escombros, 
pero éstas desaparecieron.
UNA VOLUNTARIA reza mientras los rescatistas participan en las labores de búsqueda bajo los escombros del Hotel Ambacang, en Padang, donde se escucharon señales de vida bajo los escombros, pero éstas desaparecieron. EFE

Deslizamientos de tierra provocados por un terremoto en el oeste de Indonesia arrasaron por lo menos tres aldeas, enterrando vivas bajo toneladas de lodo y escombros a por lo menos 644 personas, incluidos los asistentes a una boda, dijeron las autoridades el sábado.

La magnitud plena del terremoto del miércoles, con una magnitud de 7.6, se volvía más clara después de tres días, mientras rescatistas y autoridades alcanzaban los poblados remotos en las colinas en la costa oesta de la isla de Sumatra.

De confirmarse esa cifra de los 644 muertos adicionales, el total de víctimas fatales del terremoto del miércoles saltaría a más de 1,300. La cifra actual del gobierno es de 715, con la mayoría de las bajas en la ciudad más grande de la región, Padang. Más de 3,000 personas estaban listadas como desaparecidas antes de que se tuviera el sábado noticias de los poblados desaparecidos.

Mientras, en Padang, un sobreviviente bajo los escombros de un hotel derrumbado en el oeste de Indonesia envió un mensaje de texto diciendo que él y otros estaban vivos, desatando una frenética búsqueda, pero las esperanzas se desvanecieron el sábado cuando los perros no detectaron señales de vida.

El jefe de la policía de Pedang indicó que se escucharon voces y palmadas de sobrevivientes sepultados en el hotel Ambacang desde el sismo de 7.6 grados que mató al menos a 715 personas. Dijo que un sobreviviente les envió el viernes un mensaje a sus familiares, diciendo que él y otros seguían con vida.

"Nosotros estimamos que aún quedan ocho personas vivas bajo el Hotel Ambacang'', indicó el coronel Boy Rafli Amar. "Estamos tratando de evacuarles''. Luego de más de seis horas de búsqueda, dijo Amar, "los socorristas no han encontrado nada hasta ahora''.

Rustam Pakaya, director del centro de manejo de crisis del Ministerio de Salud, declaró que los poblados de Pulau Aiya, Lubuk Lawe y Jumena, en el distrito de Pariaman, fueron arrasados por los aludes. Precisó que unas 400 personas asistían el miércoles a una boda en Pulau Aiya cuando el sismo causó un desprendimiento de tierra. En las comunidades rurales de Indonesia, las bodas son a menudo asuntos comunales que involucran al poblado entero.

"Fueron succionados por la tierra, a unos 30 metros de profundidad'', dijo Pakaya. "Incluso el alminar de la mezquita, de más de 20 metros de altura, desapareció''. Dijo que unas 244 personas más quedaron enterradas vivas en los poblados de Lubuk Lawe y Jumena.

Sólo 26 cuerpos han podido ser desenterrados, dijo.

Un fotógrafo de la AP que voló sobre el distrito de Pariaman en un helicóptero vio varios desprendimientos de tierra en el área.

En uno, una sección gigantesca de una ladera se desgajó y los restos de casas destruidas sobresalían entre el barro. Las ruinas de otras casas colgaban precariamente de los borde de una grieta grande entre campos de arroz y bosque. Los caminos desaparecieron, mientras que árboles desarraigados estaban colina abajo.

  Comentarios