Noticias

EEUU abrirá nuevo cruce fronterizo con México

Un nuevo puente internacional que unirá a la ciudad mexicana de Reynosa (Tamaulipas) con la estadounidense Mission (Texas) comenzará a operar la primera semana de diciembre próximo, anunció este martes Richard Cortez, alcalde de la ciudad texana de McAllen.

El puente, llamado "Reynosa-Anzalduas'', tuvo un costo para el gobierno de EEUU de 140 millones de dólares, más 690 millones de pesos (unos 53 millones de dólares) de fondos mexicanos, agregó Cortez, quien visitó este martes Monterrey, capital de Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.

''La vía era promovida por las comunidades fronterizas de la zona desde hace 15 años'', dijo Cortez.

El alcalde de McAllen añadió que el nuevo cruce fronterizo cuenta con cuatro carriles de circulación para vehículos de ida y vuelta, además de una vía para transeúntes.

Anunció que el nuevo puente permitirá un ahorro de 45 minutos al cruzar la frontera entre ambas naciones y que prevén pasen diariamente 15,000 autos.

En su primera etapa el cruce será solo para autos y en su segunda fase, que arrancará tres años después, se incluirán carriles especiales para transporte de carga, precisó el alcalde.

Richard Cortez subrayó que el 80 por ciento del comercio terrestre entre México y Estados Unidos se realiza por los puentes internacionales de Texas.

El puente va a enlazar al sur de McAllen y, donde se han establecido importantes parques industriales, con el oeste de Reynosa, donde se ubican decenas de ensambladoras y otros negocios transfronterizos.

El estado de Texas cuenta con 23 cruces fronterizos con los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua y el último puente internacional que se construyó fue en 1998, entre las ciudades fronterizas de Matamoros y Brownsville.

  Comentarios