Noticias

Vinculan a primo de Martinelli con cartel mexicano

Un primo segundo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, que fue detenido el viernes en Ciudad de México, está acusado de pertenecer a un grupo que transportaba dinero de un cartel mexicano entre ambos países, informó este sábado la fiscalía mexicana.

Ramón Ricardo Martinelli Corro y otros ocho arrestados son "presuntos integrantes de una célula dedicada al transporte de dólares americanos de México a Panamá'', reportó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Los dólares "pertenecen a la organización criminal de los 'Beltrán Leyva' y son enviados para el pago de droga y lavado de dinero'', añadió el organismo.

A partir de la captura de cuatro miembros de la célula el miércoles en el aeropuerto internacional de la capital mexicana con 409,000 dólares en su poder, se pudo localizar el viernes en varios hoteles a otros cuatro elementos del grupo, todos de nacionalidad panameña, entre los cuales se encontraba Martinelli.

Un policía capitalino adscrito al aeropuerto también fue detenido el viernes en esta instalación ya que "presuntamente tiene vínculos con los ocho probables integrantes'' de esa célula, informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública federal en un comunicado.

La fiscalía añade que en Panamá también existen investigaciones sobre este grupo al servicio del cartel de los hermanos 'Beltrán Leyva', uno de los más poderosos de México.

Esta organización es encabezada por cinco hermanos que han sido señalados como ex cabecillas del cartel de Sinaloa, organización de la que se separaron en enero de 2008.

La vocera del gobierno panameño, Judy Meana, informó el viernes de la detención de Martinelli Corro y lo identificó como primo segundo del presidente panameño.

El mandatario, sin embargo, mantiene "su compromiso de lucha frontal contra el crimen organizado'', sin importar "quienes sean las personas que estén involucradas'', dijo Meana a los medios.

El gobierno mexicano mantiene desplegados a casi 50,000 militares y miles de policías contra los carteles narcotraficantes mexicanos, a los que responsabiliza de más de 14,000 homicidios en los últimos tres años en el país.

  Comentarios