Noticias

La peregrinación de San Lázaro vuelve a reunir a miles de devotos en Cuba

Una anciana avanza de rodillas cumpliendo una promesa al milagroso San Lázaro en el Santuario de El Rincón, en La Habana (Cuba).
Una anciana avanza de rodillas cumpliendo una promesa al milagroso San Lázaro en el Santuario de El Rincón, en La Habana (Cuba). EFE

Miles de cubanos repitieron hoy la peregrinación anual al santuario de El Rincón, en las afueras de La Habana, para llevar pedidos y ofrendas al ‘‘milagroso'' San Lázaro, adorado en la isla tanto por católicos como por practicantes de la santería.

''El Rincón'', situado a unos 30 kilómetros de La Habana, reunió a religiosos, fieles, pagadores de promesas y vendedores, en una romería que hoy tiene su día más concurrido, pero que en realidad comienza a inicios de diciembre y termina con año nuevo.

San Lázaro, al que los fieles le atribuyen milagros de todo tipo, pero principalmente curas o salvaciones, es objeto de una devoción que fusiona al santo católico, al viejo mendigo Lázaro de la Biblia, y a Babalú Ayé, uno de los "orishas'' del culto yoruba afrocubano.

Su santuario amaneció tapizado con velas y flores, junto a otras ofrendas tradicionales como monedas, perros, prendas de color morado, tabaco y café, mientras algunos devotos decidieron entregarle obsequios tan peculiares como botellas de aceite vegetal.

Los pagadores de promesas, aunque en menor cantidad que en años anteriores, se presentaron descalzos, caminando sobre las rodillas, o arrastrándose por el camino hasta la iglesia con piedras y ladrillos a cuestas.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios