Noticias

Detienen al hijo de militar que capturó al 'Che', investigado por terrorismo

La Policía boliviana detuvo hoy al hijo del militar que dirigió en 1967 la captura del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che'' Guevara, por no haberse presentado a declarar en La Paz en la investigación de un grupo terrorista desarticulado en 2009, confirmaron fuentes políticas y sus familiares.

Se trata de Gary Prado Arauz, hijo del general jubilado Gary Prado Salmón, quien el 8 de octubre de 1967 comandó al pelotón militar que capturó al "Che'' Guevara cerca del poblado de La Higuera (sureste de Bolivia), donde un día después fue ejecutado el revolucionario por un sargento boliviano.

El partido opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que postuló a Prado Arauz a la alcaldía de Santa Cruz, señaló en un comunicado que el político fue interceptado cerca de su casa por "agentes de inteligencia en dos vehículos del Ministerio de Gobierno'' pasadas las 10.30 hora local (14.30 GMT) de hoy.

Los agentes policiales llevaron a Prado Arauz a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y en las próximas horas está previsto su traslado a La Paz, confirmaron medios y familiares del detenido.

En la votación del domingo, Prado Arauz obtuvo un quinto lugar en su postulación a la alcaldía con un 2 por ciento de apoyo, según los sondeos publicados hoy por los medios locales a falta de información oficial de parte de la Corte Nacional Electoral.

El fiscal a cargo del caso en La Paz, Marcelo Soza, ha señalado que tanto el padre Gary Prado Salmón, que está lisiado, como el hijo Gary Prado Arauz están supuestamente vinculados con el grupo armado que se encontró en Santa Cruz el año pasado, lo cual han rechazado ambos.

Ese grupo armado supuestamente pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar la independencia de este departamento.

Prado Arauz había asegurado en varias ocasiones que no viajaría a La Paz a declarar, en tanto que su padre se excusó de hacerlo, alegando problemas de salud.

Los dirigentes del MNR de Santa Cruz deploraron el hecho y denunciaron que la detención de Prado "no guarda las formalidades legales, toda vez que la Corte Suprema de Justicia ordenó que este caso quede bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Santa Cruz''.

En declaraciones a los medios, la madre de Prado Arauz negó que su hijo haya tenido vínculos con la supuesta banda terrorista y aseguró que se trata de una "venganza política''.

La Fiscalía boliviana anunció el mes pasado que aguardaría a que pasen las elecciones regionales y municipales para reanudar las investigaciones y la toma de declaraciones por el caso terrorismo

  Comentarios