Noticias

Cuba rechaza con música 'campaña mediática' por huelgas de hambre

Cuba organizó una serie de conciertos en rechazo a lo que considera una campaña mediática internacional tras la muerte de un preso político en huelga de hambre y el ayuno que cumple el opositor Guillermo Fariñas desde hace 42 días, anunció este miércoles el diario Granma.

Artistas e intelectuales subirán el sábado al escenario en la emblemática Tribuna Antiimperialista, en La Habana frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, y en la explanada del antiguo Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba -900 km al sureste-, en ‘‘rechazo a la campaña mediática que en estos momentos pretende denigrar la realidad cubana'', subrayó Granma.

Los conciertos, denonominados "En defensa de Cuba'', también expresarán "el derecho de construir una sociedad digna, libre y justa'', agregó el periódico del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Entre las decenas de músicos y académicos que participarán están los trovadores Vicente Feliú, Amaury Pérez, Sara González, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, el reguetonero Baby Lores y el escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Los conciertos se realizarán tras la advertencia que lanzó el pasado domingo el presidente Raúl Castro de que no cederá al "chantanje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean'', al referirse al caso Fariñas.

Fariñas, sicólogo y periodista opositor de 48 años, inició su ayuno, en reclamo de la liberación de 26 presos políticos enfermos, el pasado 24 de febrero, un día después de que muriera el disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de casi tres meses en demanda de mejoras de condiciones carcelarias.

La muerte de Zapata y la huelga de hambre de Fariñas desataron la condena de Estados Unidos, del Parlamento Europeo y de gobiernos de otros países, que pidieron la liberación de prisioneros políticos cubanos.

Cuba, que niega la existencia de presos políticos y califica a los opositores de mercenarios de Washington, responsabilizó a Estados Unidos y a la Unión Europea de la muerte de Zapata y de lo que pase con Fariñas, al denunciar que gobiernos de esos países alientan y financian a la disidencia.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios