Noticias

Arranca programa de subsidio para cambiar aires acondicionados viejos

Los problemas de unos 10,000 aires acondicionados viejos que tienen los floridanos podrían solucionarse con el comienzo de un nuevo programa estatal de rebajas.

Dado que sector inmobiliario estatal está en crisis, los $15 millones en dinero federal de estímulo que la Florida está utilizando para entusiasmar al público a comprar nuevos sistemas aire acondicionado diseñados para ahorrar energía podrían inyectarle $60 millones a la economía al crear trabajos para los instaladores de aires acondicionados. Otros $5 millones le darán un empujón a diversos empleos ecológicos, y el público tendrá mucha información sobre la cantidad de dinero y energía que se pierden por equipos defectuosos y conexiones viejas.

``Desde un punto de vista conservador, la mayor parte del dinero se hubiera invertido de todas formas al reemplazar los floridanos sus equipos'', dijo Brenda Buchan, jefa analista de la oficina de energía del gobernador.

Sin embargo, el efecto intangible, dijo Buchan, es despertar la curiosidad acerca de qué cantidad de energía consumen un aire acondicionado, y qué cantidad podría estar perdiéndose.

``Estamos tratando que los dueños de casas cobren conciencia sobre el rendimiento de sus sistemas de aire acondicionado'', agregó Buchan.

Buchan dijo que un sistema de aire acondicionado cuesta alrededor de $6,000. La rebaja que ofrece la Florida es de $1,500 para las personas que sustituyan aires acondicionados en sus casas y este dinero puede combinarse con hasta $1,500 en un impuesto de crédito del gobierno federal por la instalación de unidades consideradas Energy Star. De igual modo, la empresa eléctrica Florida Power & Light (FPL) ofrece una rebaja, así como también algunos fabricantes de aires acondicionados.

``Es una especie de tormenta perfecta en sentido positivo'', dijo Josh Scheiner, vecino de Weston, que invertirá cerca de $12,500 en la compra del nuevo sistema, pero que terminará pagando sólo unos $5,500. Scheiner y su familia recuperarán parte de ese dinero mediante facturas de electricidad más pequeñas gracias a su nuevo y eficiente sistema de aire acondicionado.

``Nuestras cuentas de electricidad probablemente se han triplicado en los últimos 11 años porque el sistema de aire acondicionado cada vez trabajaba peor'', dijo Scheiner, mientras contemplaba el viejo equipo desarmado en la cochera de su casa.

La Florida tiene cerca de $15 millones para rebajas, dinero suficiente para comprar alrededor de 10,000 aires acondicionados nuevos, bombas de calor, y bombas geotermales de calor. El estado emplea $63,000 del dinero para administrar el programa.

Los aires acondicionados individuales para una habitación o de ventana no son elegibles. A principios de este año fueron incluidos en uno programa de rebajas.

Hay también otra condición que se puede convertir en un obstáculo serio para muchos. Los consumidores no califican para recibir las rebajas si no pueden demostrar que han actualizado el sistema de ductos del aire acondicionado para reducir a menos de 15 por ciento el escape del aire frío.

"Es un dinero que hay que pagar por adelantado sin la seguridad de que te tocará la rebaja", dice Doug Lindstrom, de Lindstrom Air en Coconut Creek. El lado positivo es que, incluso si no califican para el subsidio estatal, los consumidores "que arreglen sus ductos de aire van a tener cuentas eléctricas más bajas".

Una inspección de los ductos de aire acondicionado para chequear escapes puede durar varias horas, explica Buck Reilly, experto de la compañía consultora Pro Energy.

Las autoridades estatales estiman que el 12 por ciento de las casas no calificarán para los subsidios porque los expertos no tienen acceso suficiente a los ductos de aire acondicionado para hacer las reparaciones necesarias.

  Comentarios