Noticias

Revelan identidad de agentes infiltrados entre opositores cubanos

Carlos Manuel Serpa junto al ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Michael Parmly.
Carlos Manuel Serpa junto al ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Michael Parmly.

La televisión cubana emitió este fin de semana un programa especial en el que denunció vínculos entre la disidencia interna y Estados Unidos y que incluyó el testimonio de dos agentes de la Seguridad del Estado que estuvieron infiltrados entre la oposición.

Bajo el título "Peones del imperio", el programa "destapa'' a dos agentes de la seguridad del Estado que estuvieron infiltrados entre opositores y que acusan a los disidentes de "serviles, anexionistas y mercenarios".

Uno de ellos es Moisés Rodríguez o "agente Vladimir", a quien se vincula en el programa con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y cuya "misión'' se desarrolló entre 1980 y 2007.

El otro, Carlos Manuel Serpa Maceira, "el agente Emilio", actuaba como periodista independiente y elaboraba reportes sobre las actividades de las Damas de Blanco para medios radicados en Miami.

En el reportaje se incluyeron fragmentos de grabaciones de vídeo y audio con conversaciones entre miembros de la disidencia e imágenes de opositores como las Damas de Blanco o Marta Beatriz Roque, prisionera de conciencia excarcelada con licencia por motivos de salud.

El programa criticó, por exaltar la "contrarrevolución", el comunicado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el pasado 23 de febrero sobre el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, a quien en el programa se señala como un recluso que "fue convertido en disidente por medios de la desinformación imperial".

Esa emisión incluyó declaraciones de una mujer identificada como "capitana Mariana'' y como analista del Ministerio del Interior de Cuba, que señaló que "los grupúsculos contrarrevolucionarios internos forman parte esencial de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, consideró que esa emisión forma parte de la "permanente campaña de descrédito'' del Gobierno hacia los disidentes al tiempo que lo calificó de "rudimentario'' e "irrelevante".

"Esos actos de propaganda no pueden eclipsar la dura realidad que sufre el pueblo cubano", afirmó Sánchez.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios