Noticias

Incendio se expande en los Everglades, cerca de West Miami-Dade

Un incendio forestal se estaba expandiendo en el borde de los Everglades y al oeste de Miami-Dade este viernes.

El portavoz de Miami-Dade Fire Rescue , el capitán Eric Baum dijo que el incendio fue reportado alrededor de las 2:45 am. El fuego se extendió rápidamente. A eso de las 6 am, las llamas se extiendían cerca de Tamiami Trail desde la 143 a la 150 Avenida.

Las llamas se veían desde el Miccosukee Resort and Convention Center en la Avenida Krome.

Baum dijo que las condiciones ventosas —el Servicio Nacional del Tiempo reportó vientos del este a razón de entre 18 y 23 nudos con ráfagas de alrededor de 35 nudos—

eran factores que intensificaban las llamas. Los canales y carreteras evitaban que las llamas llegaran a áreas urbanizadas. Los bomberos de Miami-Dade y funcionarios de la División Forestal de la Florida trabajaban en la zona afectada.

Baum le pidió a los conductores que transitan por el área que manejaran con cuidado ya que el humo ha reducido la visibilidad en secciones de Tamiami Trail cerca de los suburbios del oeste de Miami-Dade. Hasta el momento, ninguna casa ha debido ser evacuada, pero a las personas con problemas respiratorios se les aconsejó que trataran de mantenerse alejadas de la zona. El Servicio Nacional del Tiempo dijo que el humo podría viajar una distancia considerable hacia el oeste desde el propio fuego.

Los bomberos han estado batallando contra incendios forestales en los condados Brevard y Volusia esta semana. Según funcionarios forestales, cerca de 16,715 acres han quedado dañadas de una forma u otra en ambos condados, informó Florida Today.

A principios de esta semana, el meteorólogo Robert Molleda le dijo a The Miami Herald que esta temporada de fuegos podría "convertirse en una muy mala".

La temporada de incendios en la Florida por lo general se agudiza entre marzo y abril, los últimos dos meses de la temporada seca. Sin embargo, la actual sequía, que empeoró en febrero, ha hecho que aumenten los factores de riesgo.

El Servicio Nacional del Tiempo registró menos de una décima partre de lluvia durante todo el mes en los condados Miami-Dade y Broward. El Distrito de Manejo de Aguas del Sur de la Florida reportó que la lluvia promedio alcanzó un tercio de pulgada en toda la región que va desde el sur de Orlando hasta Key West.

Otro factor ha hecho que aumenten las preocupaciones. Las heladas de diciembre mataron o dañaron plantas nativas sensitivas al frío que brindan mucha protección, dijo Scott Peterich, especialista en incendios de la División Forestal de los Everglades.

“Hay muchas frondas de palma en el suelo que pueden arder’’, dijo Peterich.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios