Noticias

Scott destina $77 millones para el Puerto de Miami

Los esfuerzos de Miami de hacer un dragado profundo de su puerto para acomodar embarcaciones de gran calado recibieron un fuerte impulso el viernes cuando el gobernador Rick Scott dijo que el estado contribuirá con $77 millones al proyecto.

Scott dijo que él dio instrucciones al Departamento del Transporte Público del estado de cambiar su plan de trabajo para separar el dinero "de modo que la Florida pueda dar otro salto hacia adelante en el comercio internacional''.

El anuncio se hizo el mismo día que Scott rechazó la oferta de la administración de Obama de $2,400 millones para un tren de alta velocidad en el estado. En una intervención preparada, Scott sugirió que existían "numerosos proyectos de infraestructura dignos de nuestra atención, y, como floridanos, sabemos mejor que nadie dónde se deben invertir nuestros recursos''.

El sorpresivo anuncio de Scott en la mañana del viernes en el Puerto de Miami compitió con la visita programada de Obama en la tarde, para promover la reforma de la educación con el ex gobernador republicano Jeb Bush en la escuela Central High de Miami. Scott sugirió que el puerto sea dragado a una profundidad de 50 pies "el tipo de proyecto deinfraestructura que producirá dividendos permanentes y a largo plazo, y brindará un sólido regreso de inversión para los contribuyentes de la Florida''.

Esto no es seguro todavía. La Legislatura de la Florida tiene aún que aprobar los fondos, aunque Scott parece confiado de que así sucederá.

Miami-Dade --y los puertos a lo largo de la Costa Este-- han estado pidiendo dinero insistentemente para profundizar sus puertos con objeto de acomodar los barcos "post Panamax'' que empezarán a transportar carga una vez que se complete la expansión del Canal de Panamá en el 2014.

El estado ya ha dado al proyecto $17.5 millones, y el Condado, $120 millones.

Líderes empresariales y funcionarios condales del sur de la Florida, quienes por mucho tiempo han defendido la necesidad del dragado, aplaudieron la medida, y el presidente del Beacon Council, Frank Nero, la calificó de "revolucionaria''.

La directiva del puerto había comenzado un agresivo esfuerzo de cabildeo a nivel federal para conseguir el resto del dinero en fondos separados por el Congreso, pero sin éxito.

El director del Puerto Bill Johnson pidió insistentemente el dinero a la administración de Obama, pero críticos señalaron que todos los puertos de la Costa Este habían pedido fondos federales para el dragado.

La Legislatura tiene que aprobar la transferencia del dinero, pero Scott dijo que el presidente del Senado Mike Haridopolos y el de la Cámara, Dean Cannon, "ambos apoyan la idea''.

Asaf Ashar, jefe de la oficina de Washington del Instituto Nacional de Puertos y Vías Acuáticas, sugirió que los beneficios esperados podrían ser más modestos de lo que se estima. Scott y los funcionarios condales pronostican que el dragado crearía 30,000 nuevos empleos en los próximos 10 años.

La redactora de The Miami Herald Mimi Whitefield contribuyó a este reportaje.

  Comentarios