Noticias

Tanques disparan contra civiles en Trípoli

Milicianos rebeldes libios avanzaban el sábado hacia Sirte, ciudad natal de Moamar el Kadafi, mientras las fuerzas del mandatario redoblaban su acoso contra la localidad rebelde de Al Zauiya, cerca de Trípoli, donde los tanques disparaban contra los civiles.

Más de 200 personas han muerto, según fuentes.

Los tanques entraron a la ciudad, disparando contra las viviendas, según fuentes coincidentes.

"Los tanques están en todas partes, y disparan contra las viviendas. He visto pasar a siete frente a mi casa. Los disparos de obuses no cesan'', dijo a la AFP un habitante.

"Recen por nosotros'', exhortó, antes de que la comunicación fuera bruscamente interrumpida.

La ciudad de Zauiya, controlada desde el 27 de febrero por los sublevados, es escenario desde el viernes de violentos combates.

"Es horrible lo que pasó esta mañana en la ciudad. Los mercenarios disparaban contra quienes se atrevían a salir de sus casas, incluidos niños'', declaró un médico de la ciudad, que requirió el anonimato.

Al Agila, Ras Lanuf y Ben Yauad, esta última a 160 kilómetros al este de Sirte, han ido cayendo bajo el control rebelde en los últimos días, después de que las fuerzas fieles a Kadafi lanzaran el miércoles una ofensiva sin éxito contra el enclave petrolero de Brega en manos de la oposición.

Tras repeler el ataque kadafista, en sólo tres días, los rebeldes han logrado avanzar unos 180 kilómetros a lo largo de la costa mediterránea.

Desde entonces y según el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, los milicianos que avanzan desorganizados, pero con gran determinación, han sufrido al menos 24 bajas entre sus filas.

Asimismo, el director del centro de información, indicó que en el cuartel de las fuerzas fieles a Kadafi de Ras Lanuf fueron hallados en las últimas horas los cadáveres de 50 uniformados maniatados y con impactos de bala.

"Fueron asesinados por no querer enfrentarse a las fuerzas revolucionarias'', aseguró Musa.

Cerca de Bengasi, feudo de la oposición, el balance de víctimas por dos explosiones el viernes de un arsenal militar se elevaba al menos a 27 muertos y decenas de heridos. Además, 10 personas murieron en combates en Ras Lanuf, un poco más al sudoeste.

Paralelamente, el Consejo Nacional de la oposición libia para preparar la transición política celebró su primera reunión oficial este sábado y se declaró ‘‘único representante'' de Libia.

"El Consejo declara que es el único representante para todo Libia'', dijo el ex ministro de Justicia Mustafá Abdeljalil en una conferencia de prensa.

Mientras, miles de trabajadores extranjeros intentaban huir el sábado de Libia, dijeron representantes de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados y autoridades locales.

Un amplio número de trabajadores extranjeros abandonó en su mayoría el puerto de Bengasi, mientras que unos 10,000 se dirigen a la frontera para cruzar hacia Salloum, Egipto. Se calcula que un total de 100,0000 extranjeros intenta escapar de Libia.

  Comentarios