Noticias

Redes sociales ayudan a prevenir el sida entre los latinos, según un estudio

Las redes sociales son una ayuda para prevenir el sida y otras enfermedades de transmisión sexual entre los hispanos y los afroamericanos de Los Ángeles, según los resultados de una investigación dada a conocer hoy.

Un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, en inglés) reclutó un centenar de hombres latinos y afroamericanos homosexuales y los vinculó a grupos de Facebook donde se discutían problemas de salud y comportamiento relacionados con la homosexualidad.

Como resultado, los participantes en los grupos, en los que discutieron libremente temas relacionados con el sida como prevención, conocimiento, estigma y defensa, mostraron un interés once veces superior a recibir una prueba de sida gratis que quienes no formaron parte de esta iniciativa.

Según Sean Young, profesor asistente de medicina familiar de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA, “aquellos que hablan acerca de la prevención del sida a través de grupos en las redes sociales no solamente están hablando sino que actúan de acuerdo con sus palabras para obtener un examen de sida”.

El investigador destacó que el estudio, presentado en la edición de febrero de la publicación científica Enfermedades Sexuales Trasmitidas, también demostró que las redes sociales pueden ser una herramienta útil para recoger y analizar información al respecto.

“Tener una sola plataforma que permite recoger múltiples tipos de información puede ahorrar dinero y mejorar la precisión de los resultados de las investigaciones”, afirmó Young.

Como los 112 participantes reclutados, 90 % de los cuales eran afroamericanos o latinos, residían en Los Ángeles, las conclusiones del estudio se deben referir únicamente a esta área de California, advirtió el análisis.

Para la investigación, que duró 12 semanas y tuvo un seguimiento posterior de un año, se escogieron principalmente participantes latinos y afroamericanos por ser dos grupos que, según estudios previos, tienen alto riesgo de adquirir sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

  Comentarios