Noticias

Vicepresidente colombiano Garzón invita a jornada contra minas antipersonales

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, invitó a “toda la sociedad” a que este jueves se una a la jornada mundial del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, artefactos que en el país andino han dejado más de 10.000 víctimas.

Garzón, en una carta abierta, dijo que la invitación para que se unan a esta jornada es también para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; sus ministros, servidores públicos, militares, policías, políticos y en general a “toda la sociedad”.

En la misiva, Garzón indicó que cada persona debe ir con la pernera del pantalón remangada “para decir no más, no queremos más minas antipersonales, queremos una Colombia sin minas antipersonales”.

El cargo remarcó que la mayoría de las víctimas de este artefacto son niños, campesinos, miembros de la fuerza pública, indígenas y afros que “caen en estos campos de la muerte”.

Agregó que “la pesadilla” para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “es que las víctimas son siempre gente pobre y humilde”.

Insistió en que la jornada sirve no solo para solidarizarse con las víctimas de las minas antipersonales sino para decirles a las FARC y al ELN que “dejen de usar estos artefactos inmediatamente y nos digan dónde están los campos minados para prevenir a la población, desminar y salvar vidas”.

Añadió que así el Gobierno colombiano y las FARC logren firman un acuerdo de paz “tendremos la amenaza constante de estos artefactos por lo menos 50 años más”.

El Ejecutivo colombiano y las FARC adelantan diálogos de paz en Cuba para buscar salidas negociadas al conflicto interno que golpea al país desde hace más de medio siglo.

La misiva remató diciendo que “es importante también decirles a los dirigentes y militantes de las FARC y del ELN que se remanguen, que enfrenten el dolor y tragedias de miles de familias colombianas que cada día sufren las consecuencias por culpa de estos artefactos colocados irresponsablemente por ellos”.

Desde 1990 a la fecha 10.253 personas han sido víctimas de Minas Antipersonales (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

De esta cifra, 3.895 son civiles y 6.358 miembros de la Fuerza Pública.

La grave situación ha registrado algún tipo de evento en 31 de los 32 departamentos del país, con excepción de San Andrés y Providencia, según datos del Gobierno colombiano.

El 4 de abril se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales, fecha institucionalizada por las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos.

  Comentarios