Noticias

La agricultura y manufacturas cubanas crecieron menos de lo previsto en 2012

La economía cubana creció en 2012 un tres por ciento, una décima menos del aumento previsto, y sectores como la agricultura y la industria manufacturera no alcanzaron las metas de crecimiento que se esperaban, según datos oficiales publicados hoy en la isla.

De acuerdo a datos actualizados de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) citados por el diario oficial Granma, en el año 2012 las actividades del comercio y la construcción se sitúan entre las más dinámicas con un crecimiento del 6,4 y del 18,0 por ciento, respectivamente.

Por contra, no crecieron según lo previsto sectores como la agricultura, una de las áreas prioritarias para el Gobierno de Raúl Castro y que cerró el año con un 1,2 por ciento de aumento en vez del 2,0 anunciado.

En el último Consejo de Ministros cubano, el vicepresidente Marino Murillo, coordinador del plan de reformas económicas impulsado en el país reconoció que “las medidas que durante décadas se han puesto en práctica en la forma de gestionar la tierra no han conducido al necesario aumento de la producción”.

De acuerdo a los datos de la ONE también se quedaron muy por debajo de las previsiones la industria manufacturera cubana, que creció un 2,3 por ciento y no el 4,4 por ciento previsto; así como las áreas de transporte y comunicaciones que alcanzaron un 2,8 por ciento, muy por debajo del 5,0 por ciento que se esperaba.

Los nuevos datos actualizan asimismo la cifra de aumento del producto interior bruto (PIB) de la isla en 2012 y lo ubican en un 3,0 por ciento, una décima menos de lo que el Gobierno había anunciado en diciembre.

Según Granma, la cifra de crecimiento económico del 3,1 por ciento divulgada entonces en la Asamblea Nacional correspondió a estimados no definitivos “realizados en octubre para los trabajos de conclusión del Plan de la Economía”.

El diario explicó hoy que en general las estadísticas ofrecidas al cierre del año pasado no incluyeron aspectos como los daños ocasionados en el este del país por el huracán “Sandy”, ni las acciones posteriores de la “fase recuperativa”.

  Comentarios